COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición impresa

ISBN: 9788499215266
Referencia: 10534-0
Fecha: Abril, 2014
Encuardenación: Rústica
Tamaño: 15 x 23
Páginas: 48
 
 

El adulto y el juego del niño

Colección: Temas de Infancia
GÉNERO: No ficción
Octaedro / Rosa Sensat

7,50

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

Desde hace décadas, la realidad y la teoría de Lóczy han sido una fuente inagotable de reflexión y de inspiración para mejorar el trabajo cotidiano de los maestros en cuanto a la manera de hacer, y por lo tanto también a la manera de ver y respetar al niño.
El librito que tienes en las manos es una joya de esta pedagogía, hace años tan poco conocida y ahora tan desvirtuada, que se ha construido día tras día en la pequeña mansión con un gran jardín de la calle Lóczy de Budapest, una casa donde se han aunado de manera excepcional la vida al lado de los niños con la investigación sistemática del Instituto Pikler, combinación todavía hoy única en el mundo de la educación de los más pequeños.
Hacer accesible a todo el mundo lo que es complejo es una característica de su estilo de trabajo, por eso la lectura de este librito resulta sencilla, fácil, pero lo que plantea es de una gran profundidad. Por lo tanto, hay que estar alerta, su lectura exige tiempo y reflexión.
Como sucede tantas veces con el juego de los niños, el delicado hilo de la narración se podría banalizar, pero, si se toma en serio, puede ayudar al lector a convertirse en un adulto más diestro en las relaciones que establece con el niño y su juego.

Ver el índice del libro

Introducción
Las condiciones de un juego absorbente y tranquilo
Tareas de la educadora mientras los niños juegan
1. Garantizar la seguridad, la calma y la tranquilidad
2. Tareas relativas a las diversas cualidades del espacio de juego
3. Tiempo de juego suficiente
4. Tareas relativas a los juguetes
¿Cómo podemos ayudar a los niños en el juego?
¿Tenemos que enseñar al niño a jugar?
Las principales modalidades de la ayuda en el juego
¿Cómo podemos ayudar a los niños que no juegan?
¿Debemos intervenir en el juego imaginativo de los niños?
En resumen


Anna Tardos

Psicóloga. Se interesa sobre todo por el desarrollo de los niños pequeños tanto en el medio familiar como en el institucional. Una parte importante de su actividad se centra en la formación y enseñanza de aquellas personas que se ocupan de los niños en las maternidades y escuelas infantiles; asimismo, es profesora de psicología en la Universidad de Budapest. Ha publicado alrededor de setenta artículos en revistas y obras científicas, y en torno a doscientos en publicaciones dirigidas a los padres. Es autora o coautora de doce obras y de cuatro películas sobre diversos aspectos del desarrollo de los niños pequeños. Ha participado como especialista en programas de radio y televisión destinados a los padres. Ha dado, y sigue dando, conferencias científicas y coordinado seminarios en diversos países europeos y en Estados Unidos. Asimismo, orienta un grupo de padres. Es madre de tres hijos y tiene cinco nietos. Actualmente es la directora del Instituto Pikler.

Pin It on Pinterest

Share This