COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición impresa

ISBN: 9788499216799
Referencia: 16080-0
Fecha:
Encuadernación:
Tamaño:
Páginas: 160
 

Edición digital PDF

ISBN: 9788499217192
Referencia: 16080-1
Fecha:
Tamaño:
 
 

Educación emprendedora

Programa TALOS para el desarrollo de la iniciativa emprendedora en Ciencias de la Educación

Coordinadora

Colección: Universidad
GÉNERO: No ficción
Octaedro

16,80

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

La cultura emprendedora se está implantando paulatinamente en el sistema educativo planteando el desarrollo de unas competencias concretas que no han sido específicamente abordadas en la formación de los y las profesionales de la educación. Emprender en educación supone capacitar para: a) desarrollar proyectos y programas de educación emprendedora en centros educativos, b) impulsar ideas y poder llegar a consolidarlas como negocios en el sector educativo y c) innovar en el seno de empresas y organizaciones educativas.
Este libro nace como una acción formativa de emprendimiento y, a su vez, como innovación educativa en el ámbito universitario. Y lo hace supliendo la necesidad de disponer de materiales para la docencia en el ámbito de la educación emprendedora. Concretamente, el programa TALOS consta de tres módulos formativos compuestos por un total de siete unidades didácticas. Este material está orientado a generar competencias para desarrollar proyectos de educación emprendedora en contextos educativos e impulsar la iniciativa emprendedora en el sector de la formación y la educación.
El libro se plantea desde una perspectiva muy práctica, ya que las unidades didácticas pueden ser aplicadas independientemente, a modo de píldoras formativas, por lo que se convierte en un material flexible y transversal. Estas pueden ser empleadas por el profesorado universitario seleccionando y aplicando solo aquellas que más se ajusten a intereses o perfiles de su alumnado. No obstante, también pueden ser realizadas de forma autónoma por el profesorado en activo y otros profesionales de ciencias de la educación interesados en reciclarse, actualizar conocimientos y desarrollar habilidades en emprendimiento y educación emprendedora de una forma autodidacta.

Ver el índice del libro

Prólogo (Antonio Bernal Guerrero)
Introducción (Rocío Jiménez Cortés)
MÓDULO 1. Educación emprendedora: aprender a emprender (Rocío Jiménez Cortés)
1. ¿Cuáles son las bases de la cultura emprendedora en el sistema educativo español? (Rosario Rodríguez-Díaz)
2. ¿Cuáles son las competencias emprendedoras y cómo se evalúan? Instrumentos para eldiagnóstico y la evaluación de competencias de acción profesional emprendedora en educación (Rafael García-Pérez, Francisco Espasandín Bustelo, Mª ángeles Rebollo Catalán, Estrella Ruiz-Pinto)
MÓDULO 2. Diseño de proyectos y evaluación de la educación emprendedora (Rocío Jiménez Cortés)
3. ¿Cómo plantear proyectos y acciones de educación emprendedoraen centros educativos? (Antonio Ramón Cárdenas Gutiérrez)
4. ¿Qué metodologías didácticas se usan para aprender a emprender? (Olga Buzón García, Luisa Vega Caro)
5. ¿Cómo evaluar programas y experiencias de educación emprendedora? (Raquel Barragán Sánchez)
MÓDULO 3. Emprendimiento en las redes sociales virtuales (Rocío Jiménez Cortés)
6. ¿Cómo usar las redes sociales virtuales para emprender en educación? (Rocío Jiménez Cortés)
7. ¿Qué estrategias relacionales sirven para emprender en las redes sociales? (M.ª Ángeles Rebollo Catalán, Rocío Jiménez Cortés, Alba Vico Bosch)
ANEXO. Cuestionario de competencias de acción profesional emprendedora en educación (Rafael García-Pérez, Francisco Espasandín Bustelo, Rocío Jiménez-Cortés, Mª Ángeles Rebollo Catalán, María del Rosario Rodríguez-Díaz)

Pin It on Pinterest

Share This