FICHA TÉCNICA
Edición impresa

ISBN: 9788419312600
Referencia: 15219-0
Fecha: Diciembre 2022
Encuardenación: Rústica con solapas
Tamaño: 15 x 21 cm
Páginas: 132

Competencia de aprender a aprender y autorregulación en la universidad

Evaluación entre iguales y propuestas metodológicas para su desarrollo

Coordinación: Laia Lluch y Nati Cabrera

Autoría: Carles Lindín, David Bueno, Elena Cano, Juana Maria Tierno, Laia Lluch, Lourdes Guàrdia, Maite Fernández-Ferrer, Marcelo Maina, Marta Sancho, Nati Cabrera

Género: No ficción
Octaedro - IDP/ICE

16,80

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

Existe una necesidad compartida en la universidad de encontrar estrategias efectivas de desarrollo de las competencias transversales del estudiantado. Este libro presenta diversas propuestas metodológicas orientadas al desarrollo de la competencia transversal de aprender a aprender y, concretamente, de la autorregulación del aprendizaje.

Las intervenciones que se describen han tenido lugar en diferentes ámbitos de conocimiento y se han basado en metodologías como el estudio de caso, el trabajo colaborativo y el trabajo por proyectos, entre otros. Todas las experiencias tienen dos elementos comunes como ejes transversales: la evaluación entre iguales como estrategia para promover el desarrollo de la autorregulación del estudiantado, y el soporte de la tecnología como elemento de soporte para apoyar y facilitar estos procesos de evaluación y feedback.

Las experiencias que se comparten están dirigidas a profesorado de cualquier ámbito de conocimiento que desee mejorar el desarrollo de las competencias transversales en su alumnado y, concretamente, de su capacidad de autorregulación.

Índice

Prólogo (Elena Cano)
1. Autorregulación y evaluación entre iguales: un binomio necesario (Laia Lluch, Nati Cabrera, Juana Maria Tierno)
2. Experiencia 1. El feedback entre iguales para el fomento de la alfabetización digital mediante el e-portafolio (Carles Lindín)
3. Experiencia 2. Aprender con la elaboración de mapas conceptuales: trabajo colaborativo y feedback entre iguales, una oportunidad para desarrollar la capacidad de síntesis e impulsar una actitud crítica y autocrítica (Marta Sancho)
4. Experiencia 3. Estrategias para desarrollar el pensamiento crítico y la capacidad de autorregulación del estudiantado en un modelo en línea: el método del ensayo y la evaluación entre iguales (Nati Cabrera, Lourdes Guàrdia, Maite Fernández-Ferrer, Marcelo Maina)
5. Experiencia 4. Experiencia de gamificación como estrategia de evaluación entre iguales para el aprendizaje cooperativo y la atención a la diversidad (Laia Lluch)
6. Experiencia 5. El e-portafolio como estrategia de evaluación entre iguales y de reflexión crítica individual (David Bueno)
7. Conclusiones (Laia Lluch, Nati Cabrera)

Pin It on Pinterest

Share This