COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición impresa

ISBN: 9788480633352
Referencia: 10202-0
Fecha:
Formato:
Páginas: 394
 
 

Aprendiendo de las innovaciones en los centros

La perspectiva interpretativa de investigación aplicada a tres estudios de caso

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

Este libro recoge tres estudios de caso en torno a tres innovaciones educativas llevadas a cabo durante el periodo de experimentación de la reforma. A partir de una recogida exhaustiva y detallada de evidencias basadas en observaciones en clase, análisis de materiales curriculares y las voces de los profesores, el alumnado, las familias y la administración, los autores construyen tres relatos etnográficos sobre cómo los miembros de la comunidad escolar interpretan las innovaciones que están llevando a cabo en sus centros. Estos estudios pueden contribuir a responder, entre otras, a las siguientes preguntas: ¿qué caracteriza y qué podemos aprender de las fases por las que pasa una innovación educativa? ¿Cómo perciben y llevan a cabo los centros las innovaciones promovidas por la Administración y las que son impulsadas por los propios docentes? ¿Por qué la Administración no toma en consideración el trabajo, las ideas y propuestas de los profesores cuando están promoviendo una reforma educativa y luego les responsabiliza de su fracaso? ¿Cómo acercarse a la realidad de los centros de enseñanza desde una perspectiva etnográfica y qué se puede aprender de ese acercamiento sobre la vida y las diferentes culturas de las escuelas?

Ver el índice del libro

1. Prólogo a la presente edición
2. Presentación
3. La fundamentación del estudio
4. El diseño del estudio
5. El tratamiento de la diversidad en Secundaria
6. Caso 2. La organización curricular por proyectos de trabajo
7. Caso 3. La experimentación de la enseñanza secundaria obligatoria
8. Las conclusiones como síntesis de lo que hemos aprendido
Anexos
Bibliografía

Autores


Núria Simó



Juana María Sancho Gil

Catedrática emérita de Tecnologías Educativas del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona. Miembro del grupo de investigación Esbrina (Subjetividades, Visualidades y Entornos Educativos Contemporáneos, 2017 SGR 1248; https://esbrina.eu/es) y de REUNI+D (Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa; http://reunid.eu). Ha publicado 30 libros, 150 capítulos de libro y 232 artículos en medios nacionales e internacionales relacionados con la innovación y la mejora de la educación, la formación docente y el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación.

Jaume Carbonell Sebarroja

Jaume Carbonell Sebarroja es pedagogo, periodista y sociólogo. Ha sido director de Cuadernos de Pedagogía hasta su jubilación. Escribe y pertenece al Consejo editorial del Diario de la Educación i del Diari de l´Educació. Ha escrito numerosos artículos y trece libros sobre diversas cuestiones educativas. Sus últimos libros son Pedagogías del siglo XXI y La educación es política, en esta misma editorial.

Fernando Hernández y Hernández

Miembro de REUNI+D, del grupo de investigación Esbrina y coordinador del grupo de innovación docente Indaga’t. Profesor de la Unidad de Pedagogías Culturales en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Lleva a cabo proyectos vinculados a la investigación basada en las artes, el giro poscualitativo, los nuevos materialismos, y la aproximación a las cartografías como epistemología y metodología

Emilia Sánchez-Cortés



Antoni Tort


Pin It on Pinterest

Share This