COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición impresa

ISBN: 9788418083266
Referencia: 16185-0
Fecha: Mayo, 2020
Encuadernación: Rústica
Tamaño: 15 x 23 cm
Páginas: 96
 

Edición digital PDF

ISBN: 9788418083914
Referencia: 16185-1
Fecha: Mayo, 2020
Tamaño: 2,9 MB
 
 

Accesibilidad de las TIC para la diversidad funcional cognitiva

Colección: Universidad
GÉNERO: No ficción
Editorial Octaedro

15,00

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

A pesar de que los valores fundamentales, tanto de las sociedades democráticas como de los sistemas educativos más reconocidos, se han ido posicionando tradicionalmente en la defensa de una atención educativa centrada en las necesidades de todos y en la individualidad de cada ciudadano, muchas personas siguen encontrando serias dificultades para superar las distintas barreras que impiden su participación y que aumentan su riesgo de exclusión social. En el abordaje de estos obstáculos, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden adquirir su mayor expresión, mediante el diseño de medios y recursos tecnológicos cada vez más accesibles para atender la diversidad de características, necesidades e intereses que se pueden presentar.

En torno a esta cuestión, este libro se ha estructurado en dos partes. En la primera analizamos las posibilidades técnicas y didácticas de accesibilidad que pueden ofrecernos las TIC para potenciar la igualdad social y educativa e identificamos, desde la perspectiva del diseño universal de aprendizaje, algunos principios clave relativos a su diseño.

En la segunda parte presentamos una selección de aplicaciones gratuitas para dispositivos móviles que se centran en las principales dificultades asociadas a la diversidad funcional cognitiva: la estimulación cognitiva, los procesos de lectura y escritura, la capacidad de asociación y percepción visoespacial, la memoria, la atención y el razonamiento secuencial.

Ver el índice del libro

Presentación

Parte I. Accesibilidad, TIC y diversidad funcional cognitiva
1. Accesibilidad de las TIC: nuevos caminos hacia la igualdad social y educativa
(Cristóbal Ballesteros-Regaña y Esther Fernández-Márquez)
2. TIC para la diversidad funcional cognitiva
(Pedro Román-Graván y Carlos Hervás-Gómez)

Parte II. Aplicaciones TIC para atender la diversidad funcional cognitiva
3. Apps para la estimulación cognitiva
(Pedro Román-Graván y Cristóbal Ballesteros-Regaña)
4. Apps para trabajar la lectoescritura, la capacidad de asociación y la percepción visoespacial
(Carlos Hervás-Gómez y Esther Fernández-Márquez)
5. Apps para trabajar la memoria, la atención y el razonamiento secuencial
(Cristóbal Ballesteros-Regaña, Carlos Hervás-Gómez, Esther Fernández-Márquez y Pedro Román-Graván)

Autores


Pedro Román-Graván

Maestro, pedagogo y doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla, donde desarrolla su labor docente e investigadora (Grupo de Investigación Didáctica) en el área de Didáctica y Organización Escolar (diseño, desarrollo y evaluación didáctica de medios, TIC y personas mayores) como profesor titular del Departamento de Didáctica y Organización Educativa.

Esther Fernández-Márquez

Pedagoga y doctora en Educación y Comunicación por la Universidad de Málaga. Docente e investigadora en la Universidad Pablo de Olavide (Grupo de Investigación Didáctica) como profesora del Departamento de Teoría e Historia de la Educación.    

Cristóbal Ballesteros-Regaña

Maestro, pedagogo y doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla, donde desarrolla su labor docente e investigadora (Grupo de Investigación Didáctica) en el área de Didáctica y Organización Escolar (diseño, desarrollo y evaluación didáctica de medios-TIC y procesos de enseñanza-aprendizaje) como profesor titular del Departamento de Didáctica y Organización Educativa.

Carlos Hervás-Gómez

Doctor en Pedagogía y profesor titular de la Universidad de Sevilla, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación en el Departamento de Didáctica y Organización Educativa. Miembro del Grupo de Investigación Didáctica (GID). Sus líneas de investigación son la integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de metodologías activas e innovadoras: robótica educativa, impresión 3D, aprendizaje ubicuo y móvil, gamificación y Socrative.

Pin It on Pinterest

Share This