SOBRE EL AUTOR

Xavier Bonal

Catedrático de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona. Director del centro Globalización, Educación y Políticas Sociales (GEPS). Coordinador del Máster Erasmus Mundus GLOBED: Education Policies for Global Development. Ha investigado sobre la educación y la política educativa en España, Europa y América Latina. Ha sido consultor para diversos organismos internacionales, como Unicef, Unesco, el Consejo de Europa o la Comisión Europea. Autor de varias publicaciones nacionales e internacionales.

ORCID:
UNIVERSIDAD:
CORREO ELECTRÓNICO:

LIBROS

Cuadernos para la Coeducación

Cuadernos para la Coeducación

El interés por la coeducación comenzó a manifestarse en España hacia los años ochenta. Maestras, profesoras, también algunos maestros, empezaron a preguntarse cómo conseguir que, más allá de la escuela mixta, la educación de niñas y niños fuera igualitaria, algo que sabíamos que no sucedía, pero que era difícil imaginar. Debido a este interés y demandas del profesorado comenzamos a pensar cómo hacer real la coeducación, y, para empezar, cómo aprender a observar y analizar la práctica educativa para descubrir lo que sigue conteniendo de sexismo.

Ello dio lugar, en los años noventa, a una colección, los Cuadernos para la Coeducación, en los que fuimos creando un método y unos instrumentos de análisis; solo si el profesorado es capaz de detectar el sexismo en su propio hacer, sabrá como eliminarlo y crear una verdadera coeducación.

Hoy la demanda coeducativa crece en todo el mundo. Pero la metodología para lograrla es todavía deficiente, más allá del deseo y la buena voluntad del profesorado. Agotados los Cuadernos para la Coeducación, nos ha parecido útil reunir en este libro los instrumentos y métodos que creamos entonces y que ahora han sido ya probados y desarrollados en múltiples escuelas.

Dedicamos, por tanto, este libro al profesorado deseoso de emprender esta preciosa aventura consistente en librar a las nuevas generaciones de unos estereotipos de género que son, tanto para las niñas como para los niños, un lastre y un freno para sus vidas nuevas en un mundo también nuevo.

leer más
Apropiacions escolars

Apropiacions escolars

Apropiacions escolars és un llibre que pretén allunyar-se de tota interpretació simple del significat del fracàs escolar dels joves adolescents. Contra el catastrofisme de discursos mediàtics i polítics sobre l’escolarització secundària obligatòria, aquest llibre pretén respondre amb etnografia, amb l’estudi empíric i sobre el terreny de les experiències de l’alumnat d’ESO i del sentit que atorga a aquestes experiències. Lluny d’interpretacions uniformes i lineals sobre l’èxit o el fracàs escolar, el text mostra les múltiples situacions que es deriven de la combinació de posicions socials (a partir dels eixos de classe, gènere i ètnia) i d’experiències en els espais centrals de la vida dels adolescents: l’escola, la família i el lleure. Analitzar la mirada adolescent sobre l’escola i interpretar-la en el context de la vida quotidiana dels joves ens ajuda a entendre com uns i altres s’apropien de la institució escolar, per tal adherir-s’hi, acomodar-s’hi, enfrontar-s’hi o fins i tot, prescindir-ne. Apropiacions escolars invita també a la reflexió sobre les possibles direccions de la intervenció educativa, intervencions que per a ser efectives en cap cas poden construir-se sense entendre el significat que els nois i les noies adolescents atorguen al seu pas per l’escola obligatòria.

leer más
Apropiaciones escolares

Apropiaciones escolares

Apropiaciones escolares es un libro que pretende alejarse de toda interpretación simple del significado del fracaso escolar en los jóvenes adolescentes. Contra el catastrofismo de discursos mediáticos y políticos sobre la escolarización secundaria obligatoria, este libro pretende dar una respuesta etnográfica, con el estudio empírico y sobre el terreno de las experiencias del alumnado de ESO y del sentido que otorga a estas experiencias. Lejos de interpretaciones uniformes y lineales sobre el éxito o el fracaso escolar, el texto muestra las múltiples situaciones que se derivan de la combinación de posiciones sociales (a partir de los ejes de clase, género y etnia) y de experiencias en los espacios centrales de vida de los adolescentes: la escuela, la familia y el ocio.

leer más

Pin It on Pinterest