COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición impresa

ISBN: 9788418615917
Referencia: 16285-0
Fecha: Mayo, 2021
Encuardenación: Rústica
Tamaño: 15 x 23 cm
Páginas: 266
 
 

Enseñanza de las ciencias sociales para una ciudadanía democrática

Estudios en homenaje al profesor Ramón López Facal

Editores:

Colección: Universidad
GÉNERO: No ficción
Octaedro

18,80

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

El libro Enseñanza de las ciencias sociales para una ciudadanía democrática aborda una serie de estudios en homenaje a la trayectoria del profesor Ramón López Facal. La obra consta de quince capítulos, en los que participan 25 universidades de cinco países diferentes (Chile, Colombia, Brasil Portugal y España). Estos estudios giran en torno a tres temáticas clave en la actualidad educativa y social: la formación del profesorado para la enseñanza de las ciencias sociales; el planteamiento de temas sociales relevantes en el aula, y las enredadas relaciones entre ciudadanía, nacionalismo e identidades en la enseñanza de la geografía y la historia. Las tres partes de este libro se componen de tres ámbitos académicos representativos de la trayectoria académica de Ramón López Facal y muestran que las taxonomías ocultan, a veces, la complejidad de la simbiosis entre las visiones del mundo y las respuestas educativas.

El desarrollo de áreas de conocimiento jóvenes como la Didáctica de las Ciencias Sociales debe mucho al impulso de profesores como Ramón López Facal, quien ha mostrado a lo largo de su trayectoria su capacidad en el liderazgo de equipos, así como en la gestión y ejecución de iniciativas y proyectos académicos e investigadores de excelencia, con un compromiso con la docencia, su renovación y la transmisión social del conocimiento. Todo ello, además, con una clara proyección internacional. Estas características de su labor investigadora, docente, profesional y de gestión han sido ejercidas de forma intensa, continua, responsable y entusiasta, con una nítida conciencia de que la Universidad constituye un servicio público cuya finalidad es lograr el progreso intelectual, moral y económico de la ciudadanía.

Ver el índice del libro


Introducción: la enseñanza de las ciencias sociales para una ciudadanía democrática (Cosme Jesús Gómez-Carrasco; Xosé Manuel Souto-González; Pedro Miralles-Martínez)
PARTE I. FORMACIÓN DEL PROFESORADO
1. Realidad y retos de la formación inicial y permanente del profesorado de Educación Secundaria (Francisco Imbernón-Muñoz)
2. Investigación sobre la formación del profesorado de Geografía e Historia: un análisis bibliométrico (Cosme Jesús Gómez-Carrasco; Jairo Rodríguez-Medina)
3. La enseñanza de la Geografía en el Máster de Formación del Profesorado (José Manuel Crespo-Castellanos; Rafael Sebastiá-Alcaraz; Xosé Manuel Souto-González)
4. Ser professor da geração Alpha – os desafios da profissionalização para a docência e a promoção de competências em História e Geografia (Elsa Pacheco; Glória Solé)
PARTE II. PROBLEMAS SOCIALES RELEVANTES
5. Brasil e Portugal: histórias difíceis de serem ensinadas (Maria Auxiliadora Schmidt; Isabel Barca)
6. Los patrimonios controversiales en la educación patrimonial para la formación de la ciudadanía (Myriam Martín-Cáceres; Jesús Estepa-Giménez; José María Cuenca-López)
7. Temas controversiales y educación histórica (Nilson Javier Ibagón-Martín; Pedro Miralles-Martínez)
8. Problemas sociais e cidadania local em Geografia. Uma proposta alternativa (Sérgio Claudino)
PARTE III. CIUDADANÍA, NACIONALISMO E IDENTIDADES
9. La enseñanza de la historia, una cuestión de identidad (David Parra-Monserrat; Jorge Sáiz-Serrano; Rafael Valls-Montés)
10. Historia e historiografía: notas para una reflexión compartida (Enrique Moradiellos-García)
11. Enseñanza de una historia científica para una educación de calidad (Joaquín Prats-Cuevas; Rosa Alabrús-Iglesias; Roberto Fernández-Díaz; Ricardo García-Cárcel)
12. ¿Fracasa la enseñanza de la historia? El caso de Cataluña y el factor nacionalista en la formación de maestros (Joan Santacana-Mestre; Tània Martínez-Gil)
13. Evolución de la investigación en Educación Patrimonial: aristas geográficas, legislativas, físicas y virtuales (Olaia Fontal-Merillas; Alex Ibáñez-Etxeberria; Silvia García-Ceballos; Marta Martínez-Rodríguez)
14. Educación y Ciudadanía: desafíos para el profesorado en Latinoamérica (Carlos Muñoz-Labraña; Bastián Torres-Durán; Nelson Vásquez-Lara; Ricardo Iglesias-Segura; Gabriela Vásquez-Leyton; Rodrigo Salazar-Jiménez; Pablo Rodríguez-López)


Cosme Jesús Gómez Carrasco

Profesor titular de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Murcia. Ha liderado tres proyectos (uno europeo, uno nacional y uno regional) sobre educación histórica y formación del profesorado, y ha participado en otros quince sobre historia moderna, didáctica de las ciencias sociales e historiografía. Sus líneas de investigación son la educación histórica, la formación del profesorado, el pensamiento histórico, la historiografía y la historia social.

Pedro Miralles Martínez

Profesor titular de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Murcia. Ha liderado diez proyectos de investigación e innovación educativa y participado en otros veinte. Sus líneas de investigación versan sobre enseñanza y aprendizaje de la historia, evaluación del aprendizaje, competencias, pensamiento histórico, formación del profesorado y libros de texto.

Xose Manuel Souto

Catedrático de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Valencia. Ha coordinado el proyecto Gea-Clío, con más de treinta años de experiencia en la educación básica en el área de geografía e historia (ciencias sociales). Preside el consejo directivo de Geoforo de Educación Iberoamericano (http://geoforo.blogspot.com), la más importante red de profesores en esta escala geográfica.  

Pin It on Pinterest

Share This