Miguel Ángel Santos Rego

Biografía

Catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, en la que ha sido vicerrector de profesorado y director del Instituto de Ciencias de la Educación. En la actualidad es coordinador del Grupo de Investigación ESCULCA (Grupo de Referencia Competitiva), de la Red RIES, de la Red de Excelencia UNIASC, y director del Departamento de Pedagogía y Didáctica, además de Premio Nacional de Investigación Educativa y presidente de la Comisión de Informes, Evaluación, Certificación y Acreditación (CGIACA) de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG).

Universidad de Santiago de Compostela
miguelangel.santos@usc.es

Publicaciones

El aprendizaje-servicio y la educación universitaria

El aprendizaje-servicio y la educación universitaria

Se olvida a menudo que la universidad es parte sustantiva del sistema educativo. Y justo por ello es una institución que ha de cuidar, también con criterio pedagógico, el proceso de desarrollo personal y profesional de los estudiantes. Es un hecho que, en los mejores centros de Educación Superior, la calidad del aprendizaje se vincula con el logro de personas competentes, tanto en términos académicos como cívicos y sociales.

El presente volumen se ha concebido como un recurso de ayuda a esos efectos, poniendo en valor el aprendizaje-servicio como una metodología activa para un cambio de rumbo en la docencia universitaria del siglo XXI. En consecuencia, su lectura interesará a profesores y estudiantes de grado y posgrado, sea cual sea su materia o área de especialización. Porque en la sociedad del conocimiento, un giro metodológico como el que avala el aprendizaje-servicio abre rutas de progreso compartido entre los campus universitarios y las comunidades.

leer más
Aprendizaje-servicio y misión cívica en la universidad

Aprendizaje-servicio y misión cívica en la universidad

La universidad tiene una misión cívica que cumplir. En cada tiempo y lugar. Pero, sobre todo, en la sociedad del conocimiento, ya que este no es posible sin diálogo y sin construcción del discurso epistémico en profesores y estudiantes. Al respecto y de un modo muy gradual, el aprendizaje-servicio se ha ido constituyendo en vector de innovación universitaria, en tanto que estimula la conexión entre las dimensiones académicas y comunitarias del aprendizaje. Y este libro se propone marcar pautas teóricas y metodológicas de utilidad pedagógica, de modo que facilite la gestión del cambio en la educación superior.

leer más
Estudios de pedagogía intercultural

Estudios de pedagogía intercultural

Son muchas las propuestas de trabajo intelectual en el ámbito de las ciencias sociales que en los últimos años han girado en torno a la interculturalidad, haciendo de esta un campo de trazado epistémico interdisciplinar. Sin embargo, es en el marco concreto de las ciencias de la educación donde más nitidez alcanza el eco de una demanda de sistematización de teorías y modelos para una acción educativa comprometida con el aumento de la equidad y la mejora de la calidad en aulas culturalmente diversas.

En esta obra se reúnen seis estudios cuya confluencia no es otra que la posibilidad de una pedagogía intercultural capaz de dar respuestas a las preguntas e inquietudes de los educadores en un tiempo de creciente vulnerabilidad y de riesgo global. El lector encontrará en el libro cuestiones temáticas clave para añadir un sentido práctico a la articulación de nuevos proyectos socioeducativos desde los centros escolares o desde la misma sociedad civil en su conjunto.

leer más
Políticas educativas y compromiso social

Políticas educativas y compromiso social

En este libro se defiende una tesis básica, sencilla en su formulación aunque más compleja en su gestión situada: el logro de mayores niveles de equidad y calidad en la formación de la ciudadanía precisa de políticas educativas socialmente comprometidas. Estas políticas deben ser capaces de ir mostrando indicadores de inclusión y avance en las oportunidades a las que tienen derecho todos los individuos de una comunidad. Sin buenas políticas educativas no alcanzaremos la cohesión social que necesitamos si queremos optimizar el bienestar de la gente, máxime si apostamos por una cultura del aprendizaje sostenido en la que basar adecuadas expectativas de desarrollo personal y colectivo. Con singulares acentos y las cumplidas dimensiones de una realidad educativa que nos afecta, este volumen ensambla sugerentes análisis y cuidadas propuestas, en sintonía con los mejores anhelos de democracia.

leer más
Avances en complejidad y educación: teoría y práctica

Avances en complejidad y educación: teoría y práctica

Hoy tenemos muchos motivos para elogiar el pensamiento de la complejidad, incluyendo una perspectiva pedagógica por derecho propio, y siempre en correspondencia con un sentido aplicado (no simplemente estético) de la propuesta epistemológica de partida. Educación, enseñanza y aprendizaje son procesos complejos que involucran las dimensiones biológica, cognitiva, social y afectiva de los sujetos. Así se entiende en este libro, en el que se hace un esfuerzo a contracorriente de una educación tantas veces reducida a procedimientos programáticos, repetitivos y mecánicos. Toda educación de calidad ha de saber sacar partido de la perplejidad, el asombro y lo nuevo; y por ello deberá ser estratégica, abierta a posibilidades aún desconocidas, pero significativa para la vida de las mujeres y los hombres de un tiempo histórico.

leer más

Pin It on Pinterest