SOBRE EL AUTOR

Marta Torres Martínez

Profesora titular del área de Lengua Española de la Universidad de Jaén. Su línea de investigación gira en torno al estudio del léxico histórico en diccionarios del español, documentos archivísticos y prensa decimonónica. Es miembro del grupo de investigación Seminario de Lexicografía Hispánica (SLH).

 

ORCID:
UNIVERSIDAD:
CORREO ELECTRÓNICO:

LIBROS

Estudios del léxico en el ámbito universitario del siglo XXI

Estudios del léxico en el ámbito universitario del siglo XXI

La universidad hoy debe pretender una información y formación integral, que toque todas y cada una de las dimensiones humanas (cognitiva, comunicativa, social, cultural, política, pero también ética, espiritual, afectiva y estética). Desde esta perspectiva paradigmática de acción social y visión global sobre la construcción del conocimiento, este libro publica una tarea de transmisión del conocimiento entendida como tarea colectiva, en la cual los autores aparecen como aglutinadores y formalizadores del discurso científico académico.

El eje vertebrador de la obra se centra en la enseñanza-aprendizaje de la lengua española y, muy especialmente, en los estudios descriptivos sobre el léxico español, como forma de aproximación sociohistórica. Una recreación científico-didáctica diseñada en seis narraciones construidas desde la racionalidad investigadora y el análisis del léxico español. Las disciplinas que aportan los modos de descripción y el conjunto de reglas para ver el comportamiento del léxico son, sobre todo, la lexicología, la lexicografía y la terminología: estudios cualitativos sobre el léxico social; léxico histórico de gastronomía; americanización léxica del español, el caso de Nicaragua; secuencias formulaicas y su tratamiento en el espacio de ELE; y la función del diccionario en el aula, una herramienta para el aprendizaje del léxico, sus potencialidades y sus debilidades, el control de una práctica y la organización estratégica de su uso en las aulas de aprendizaje léxico. Al cabo, se trata de obra de provecho desde la universidad y para la universidad, para el especialista y/o los recién iniciados en los estudios científicos y didácticos sobre el léxico.

leer más
Investigaciones léxicas. Estados, temas y rudimentos

Investigaciones léxicas. Estados, temas y rudimentos

El presente libro presta su atención a las nociones básicas de una ciencia léxica y a la técnica y práctica lexicográfica desde una diversidad de temas que permiten ver cómo el léxico se transforma lentamente, se adapta y queda investido de los cambios sociales que le ven nacer o lo acompañan en su cotidianeidad; al tiempo, sistemáticamente queda incorporado a la lengua y a nuestros diccionarios.

Los temas sobre el léxico se ofrecen desde un estado de análisis actual y desde una perspectiva panorámica e interdisciplinar, de modo que estos trabajos sobre el léxico se ocupan de aspectos sociales y culturales, de interés tanto para especialistas y estudiantes de las disciplinas léxicas, como para todas aquellas personas interesadas en cuestiones sencillas sobre nuestra realidad, observadas desde lo complejo.

leer más
Lenguas e inmigración en la ciudad de Jaén

Lenguas e inmigración en la ciudad de Jaén

Los movimientos migratorios recientes han dado lugar a un panorama de enorme riqueza lingüística y cultural en distintos puntos de la geografía española. Al mismo tiempo, las situaciones de multilingüismo derivadas de los flujos migratorios han puesto de manifiesto la necesidad de describir y catalogar esa nueva realidad sociolingüística como paso previo a cualquier medida de integración lingüística de la población inmigrante.
La presente monografía aborda el estudio de distintos aspectos sociolingüísticos, tipológicos, filogenéticos y pragmáticos relacionados con las lenguas habladas por la población extranjera estable de la ciudad de Jaén. Viene, de este modo, a ocupar un vacío importante en los estudios que sobre el tema se han desarrollado en España. Por un lado, ofrece un análisis detallado del mapa humano y lingüístico de la ciudad, del perfil sociolingüístico y de las actitudes lingüísticas de los hablantes, además de tratar distintas cuestiones de interés acerca de los retos que plantea el proceso de integración de estos hablantes. Por otro lado, describe de forma breve y comprensible algunas de las características esenciales de las lenguas recogidas en la muestra (filiación genética, número de hablantes, distribución geográfica, sistema de escritura, patrones comunicativos, etc.) y ofrece una descripción gramatical sucinta –siempre contrastada con el español– de las lenguas más representadas en la ciudad de Jaén, como el árabe estándar moderno y el chino mandarín.
Este libro es resultado de la investigación realizada en el proyecto de excelencia Catálogo de lenguas y censo lingüístico de la población extranjera estable de la ciudad de Jaén, financiado entre los años 2008-2012 por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía con la ayuda de los fondos FEDER.

leer más

Pin It on Pinterest