COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición impresa

ISBN: 9788418615207
Referencia: 16284-0
Fecha: Junio, 2021
Encuardenación: Rústica
Tamaño: 15 x 23 cm
Páginas: 152
 
 
 

Edición digital EPUB

ISBN: 9788418615986
Referencia: 16284-4
Fecha: Junio, 2021
Tamaño: 2 MB
 

Estudios del léxico en el ámbito universitario del siglo XXI

Coordinadoras:

Colección: Universidad
GÉNERO: No ficción
Octaedro

14,00

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

La universidad hoy debe pretender una información y formación integral, que toque todas y cada una de las dimensiones humanas (cognitiva, comunicativa, social, cultural, política, pero también ética, espiritual, afectiva y estética). Desde esta perspectiva paradigmática de acción social y visión global sobre la construcción del conocimiento, este libro publica una tarea de transmisión del conocimiento entendida como tarea colectiva, en la cual los autores aparecen como aglutinadores y formalizadores del discurso científico académico.

El eje vertebrador de la obra se centra en la enseñanza-aprendizaje de la lengua española y, muy especialmente, en los estudios descriptivos sobre el léxico español, como forma de aproximación sociohistórica. Una recreación científico-didáctica diseñada en seis narraciones construidas desde la racionalidad investigadora y el análisis del léxico español. Las disciplinas que aportan los modos de descripción y el conjunto de reglas para ver el comportamiento del léxico son, sobre todo, la lexicología, la lexicografía y la terminología: estudios cualitativos sobre el léxico social; léxico histórico de gastronomía; americanización léxica del español, el caso de Nicaragua; secuencias formulaicas y su tratamiento en el espacio de ELE; y la función del diccionario en el aula, una herramienta para el aprendizaje del léxico, sus potencialidades y sus debilidades, el control de una práctica y la organización estratégica de su uso en las aulas de aprendizaje léxico. Al cabo, se trata de obra de provecho desde la universidad y para la universidad, para el especialista y/o los recién iniciados en los estudios científicos y didácticos sobre el léxico.

Ver el índice del libro


Presentación (María Águeda Moreno Moreno y Marta Torres Martínez)
1. El método cualitativo en estudios del léxico del imaginario social (María Águeda Moreno Moreno)
2. El estudio del léxico histórico de especialidad: en torno a la esfera culinaria (Marta Torres Martínez)
3. Los procesos de americanización léxica en el español de (Centro)América: el caso de Nicaragua (1680-1820) (José Luis Ramírez Luengo)
4. El ethos comunicativo en el tratamiento de las secuencias formulaicas en ELE (Narciso Contreras Izquierdo)
5. El uso de productos lexicográficos en ELE: funciones, hábitos y destrezas de consulta de diccionarios (Antoni Nomdedeu-Rull)
6. Estructuras de acceso y remisión en los diccionarios del siglo XXI (Jesús Camacho Niño)


M.ª Águeda Moreno Moreno

Profesora titular del área de Lengua Española de la Universidad de Jaén. Su línea de investigación gira en torno al estudio del léxico del español, la investigación lexicográfica, documentos archivísticos y dialectología andaluza. Es directora del grupo de investigación Seminario de Lexicografía Hispánica (SLH).  

Marta Torres Martínez

Profesora titular del área de Lengua Española de la Universidad de Jaén. Su línea de investigación gira en torno al estudio del léxico histórico en diccionarios del español, documentos archivísticos y prensa decimonónica. Es miembro del grupo de investigación Seminario de Lexicografía Hispánica (SLH).  

Pin It on Pinterest

Share This