Dolores Limón-Domínguez

Biografía

Profesora titular de la Universidad de Sevilla, especialista en programas universitarios de educación ambiental y sostenibilidad. Ha impartido conferencias, cursos de doctorado y maestría en diversas universidades latinoamericanas y europeas. Ha dirigido proyectos de participación de cooperación internacional y nacional sobre desarrollo humano desde una perspectiva de género, los proyectos Leonardo y Erasmus+ sobre inclusión en la Educación Superior y a través del deporte (Unión Europea) y proyectos I+D+I sobre sostenibilidad curricular.

Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla
dlimon@us.es

Publicaciones

Innovación docente en nuevas alfabetizaciones

Innovación docente en nuevas alfabetizaciones

Las tecnologías digitales forman parte de la vida diaria, tanto pública como privada, de las sociedades. Estas operan en una dinámica sobre cómo los sujetos se comunican, piensan y procesan saberes y prácticas, en especial en la educación, como también en sus experiencias del mundo del trabajo y en los circuitos ordinarios de su vida cotidiana.

En este libro presenta una rica variedad de enfoques y experiencias en el marco del aprendizaje digital, que refleja, una vez más, el incesante flujo de producciones académicas en el tema que nos ocupa. Se trata de propuestas educativas que se llevan a cabo en este nuevo marco de aprendizaje virtual que, a causa de los últimos acontecimientos mundiales, ha cobrado destacada relevancia.

Para su lectura, se sugiere abordar la perspectiva de esas nuevas significaciones y manifestaciones simbólicas que los sujetos, tanto educadores/as como estudiantes, ponen en evidencia. Las nuevas alfabetizaciones en el contexto del aprendizaje digital implican considerar las TIC en su función estructurante como coadyuvantes de los procesos de pensamiento, incluso de socialización por el tipo y variedad de actividad que impulsa.

leer más
Ecofeminismo

Ecofeminismo

Son numerosos los indicadores que señalan que nuestro modo de vida y el sistema de producción que lo sustenta han de ser revisados y transformados. Esta obra es un intento de ofrecer algunas propuestas desde el ecofeminismo y el compromiso con la justicia social para salvaguardar la salud del planeta y, por tanto, mejorar la calidad de vida de todas las personas.

¿Qué planteamientos de justicia social y ambiental pueden invitarnos a consolidar una agenda viable y visible hasta el 2030? Urge tener un horizonte, unas metas, pero ¿cómo debe ser el cambio? El ecofeminismo insta a propuestas éticas y prácticas que aspiran a cambiar el orden de las cosas. En el marco de un compromiso con la transformación socioambiental, este libro recoge diferentes visiones que, con el ecofeminismo como paradigma, ayudan a construir un modelo de desarrollo alternativo al hegemónico ante una crisis que autores como Novo, Riechman y Capra han llamado civilizatoria. Estos trabajos aportan propuestas para soñar y para avanzar que abarcan una revisión de orden epistemológico, ético y hasta político, y que dan fundamento a los diferentes proyectos de investigación/acción que se analizan de cara a una sostenibilidad que se desarrolla en sus múltiples dimensiones: filosófica, educativa, artística y científica, haciendo hincapié en la preservación de la salud del planeta y sus habitantes.

Este libro se presenta desde una visión complementaria e interdisciplinar que marca la necesidad de una transformación del modelo social, educativo, económico y cultural, pero, sobre todo, de la gestión política. Así, se defiende un ecofeminismo, una feminización del discurso, valores y prácticas, que ofrezca respuestas y alternativas ante los grandes retos que plantean los objetivos de desarrollo sostenible.

leer más

Desafíos de la educación ambiental a través del aprendizaje ubicuo

Esta experiencia se enmarca en el Máster Interuniversitario de Educación Ambiental, donde están involucradas seis universidades de la Comunidad Autónoma Andaluza. La interacción educativa ubicua es cada vez más necesaria. La simultaneidad de problemáticas ambientales comunes en lugares alejados, con repercusiones globales, nos invita a fomentar una ciberciudadanía, capaz de autorregular sus propuestas resolutivas de acción y compromiso de cambio.
La construcción de un pensamiento colectivo se puede ver favorecida por esta ciberciudadanía, promoviendo una interconexión de análisis de la realidad concreta y cercana. El aprendizaje ubicuo hace que la tecnología sea el vehículo a través del cual se pueden generar espacios para el aprendizaje variado. En este sentido la posibilidad de trabajar con redes diversas permite también diversificar los aprendizajes. Según la experiencia desarrollada, se favorece el desarrollo de puentes entre aprendizajes formales e informales, así como el desarrollo de un aprendizaje permanente.

leer más
Ecociudadanía

Ecociudadanía

Esta obra busca el interés y la complicidad de docentes, estudiantes y ciudadanía comprometida con el bienestar ambiental. La consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) son una necesidad urgente en nuestro planeta. Necesitamos un compromiso ético, un análisis de nuestra realidad que nos acerque a tomar iniciativas con las que mejorar nuestras condiciones ambientales.

La participación ciudadana en la toma de decisiones, la resolución de conflictos ambientales y la dignificación de todas y cada una de las personas en nuestro planeta nos compromete con una democracia ambiental que asegure una justicia social que ponga en valor el reparto equitativo de recursos culturales, tecnológicos, económicos y vitales. Por otro lado, puede ser una herramienta para propiciar una formación desde prácticas que dinamicen y evalúen estrategias de concienciación y cooperación, que potencie una acción comunitaria que favorezca la implantación de los objetivos para un desarrollo sostenible. 

Tienes en tus manos una invitación a consolidar una ecociudadanía activa y dinámica que sea protagonista de una mayor calidad ambiental. 

EL PLANETA NO PUEDE ESPERAR.

leer más

Pin It on Pinterest