COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición impresa

ISBN: 9788418819018
Referencia: 16206-0
Fecha: Abril, 2021
Encuardenación: Rústica
Tamaño: 15 x 23 cm
Páginas: 192
 

Edición digital PDF

ISBN: 9788418615719
Referencia: 16206-1
Fecha: Abril, 2021
Tamaño: 190 (5,1 MB)
 
 

Ecofeminismo

Redes que tejen futuro

Coordinadoras

Colección: Universidad
GÉNERO: No ficción
Octaedro

18,50

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

Son numerosos los indicadores que señalan que nuestro modo de vida y el sistema de producción que lo sustenta han de ser revisados y transformados. Esta obra es un intento de ofrecer algunas propuestas desde el ecofeminismo y el compromiso con la justicia social para salvaguardar la salud del planeta y, por tanto, mejorar la calidad de vida de todas las personas.

¿Qué planteamientos de justicia social y ambiental pueden invitarnos a consolidar una agenda viable y visible hasta el 2030? Urge tener un horizonte, unas metas, pero ¿cómo debe ser el cambio? El ecofeminismo insta a propuestas éticas y prácticas que aspiran a cambiar el orden de las cosas. En el marco de un compromiso con la transformación socioambiental, este libro recoge diferentes visiones que, con el ecofeminismo como paradigma, ayudan a construir un modelo de desarrollo alternativo al hegemónico ante una crisis que autores como Novo, Riechman y Capra han llamado civilizatoria. Estos trabajos aportan propuestas para soñar y para avanzar que abarcan una revisión de orden epistemológico, ético y hasta político, y que dan fundamento a los diferentes proyectos de investigación/acción que se analizan de cara a una sostenibilidad que se desarrolla en sus múltiples dimensiones: filosófica, educativa, artística y científica, haciendo hincapié en la preservación de la salud del planeta y sus habitantes.

Este libro se presenta desde una visión complementaria e interdisciplinar que marca la necesidad de una transformación del modelo social, educativo, económico y cultural, pero, sobre todo, de la gestión política. Así, se defiende un ecofeminismo, una feminización del discurso, valores y prácticas, que ofrezca respuestas y alternativas ante los grandes retos que plantean los objetivos de desarrollo sostenible.

Ver el índice del libro


Prólogo (Dolores Limón-Domínguez)
1. Ecofeminismo o cómo visibilizar la democracia ambiental: visiones y experiencias en Andalucía (Carmen Solís-Espallargas y Dolores Limón-Domínguez)
2. Ecofeminismo: el compromiso de las mujeres con la ecología y el desarrollo sostenible (Noelia Melero Aguilar, Carmen Márquez Vázquez y Rosario Navarro Solano)
3. El planeta no es vuestro, nuestros cuerpos tampoco: ecofeminismos en los movimientos sociales (Yayo Herrero-López)
4. La búsqueda de nuevas realidades sociales y ambientales: el papel de las mujeres (Dolores Limón-Domínguez y Manuela Pabón-Figueras)
5. Ecociudadanías desde el nacimiento: ecofeminismos por amor a los niños y niñas ((Jorge Ruíz-Morales y Rocío Valderrama-Hernández)
6. Conocimientos tradicionales y su transmisión desde una perspectiva ecofeminista: por qué necesitamos recuperar los saberes de nuestras abuelas (Lucía Martínez-Molina y Carmen Solís-Espallargas)
7. Avances en investigación ecofeminista y educación ambiental: categorías de análisis y prospectiva (Esther Mena Rodríguez, Victoria del Rocío Gómez Carrillo y Juan Carlos Tójar Hurtado)
8. Una mirada ecofeminista a la Agenda 2030 (María José Bautista-Cerro Ruiz)
9. Aproximación teórica e histórica de la perspectiva de género en las políticas públicas y su relación con el ecofeminismo (Dolores Limón Domínguez, Cristóbal Torres Fernández y Lucía Alcántara Rubio)
10. La brecha de género en el pensamiento computacional (M. de los Ángeles Domínguez-González, M. Dolores Díaz-Noguera, Carlos Hervás-Gómez y Pedro Román-Graván)


Manuela Pabón-Figueras

Docente e investigadora del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Sevilla y del Departamento de Educación y Pedagogía Social de la Universidad Pablo de Olavide. Licenciada en Pedagogía y doctora en Educación por la Universidad de Sevilla. Experta en género e igualdad de oportunidades.

Carmen Solís-Espallargas

Docente e investigadora del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de Sevilla. Licenciada en Ciencias Ambientales y doctora en Educación Ambiental, con la tesis doctoral Ecofeminismo. Máster de Educadora Ambiental y experta en educación ambiental.

Dolores Limón-Domínguez

Profesora titular de la Universidad de Sevilla, especialista en programas universitarios de educación ambiental y sostenibilidad. Ha impartido conferencias, cursos de doctorado y maestría en diversas universidades latinoamericanas y europeas. Ha dirigido proyectos de participación de cooperación internacional y nacional sobre desarrollo humano desde una perspectiva de género, los proyectos Leonardo y Erasmus+ sobre inclusión en la Educación Superior y a través del deporte (Unión Europea) y proyectos I+D+I sobre sostenibilidad curricular.    

Pin It on Pinterest

Share This