Ángela Martín-Gutiérrez

Biografía

  • Universidad de Sevilla (US) y Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). España.

Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Educación de la UNIR y profesora en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la US. Licenciada en Pedagogía por la US. Doctora Internacional en Pedagogía por la US. Investigadora del Grupo de Investigación Pedagógica de la Persona (HUM-403). Sus líneas de investigación se centran en la Formación Profesional, el emprendimiento, la formación del profesorado (inicial y permanente), la educación inclusiva e intercultural, el género y la colaboración educativa.

 

Publicaciones

Veinte años de educación emprendedora (2000-2020)

Veinte años de educación emprendedora (2000-2020)

La denominada educación emprendedora representa una de las propuestas innovadoras más exitosas al tratar de conciliar las prácticas formativas con las demandas de la nueva sociedad del conocimiento. De hecho, ha sido impulsada internacionalmente de modo manifiesto desde los inicios de siglo. En estas dos últimas décadas, la investigación en este ámbito ha crecido exponencialmente. Con un sentido recopilatorio y de consulta de la producción científica más sobresaliente generada mundialmente sobre esta área del saber, Veinte años de educación emprendedora (2000-2020), además de suponer una perspectiva sistemática, añade una óptica humanizadora al fenómeno del emprendimiento.

Esta obra constituye una fuente muy relevante para quienes están focalizando su preocupación en la teoría y la práctica de la educación emprendedora: investigadores; profesionales del ámbito educativo, social, laboral y empresarial; estudiantes de educación superior y personas interesadas en la exploración del fenómeno emprendedor y sus implicaciones individuales, sociales y productivas.

leer más
La escuela y su entorno en la sociedad del conocimiento

La escuela y su entorno en la sociedad del conocimiento

La sociedad de la información y del conocimiento plantea retos en el ámbito educativo para formar individuos capacitados y con miras a un mundo sociolaboral cada vez más inestable. Esta situación lleva a plantear la creación de nuevos escenarios en los que el individuo pueda formarse y adquirir competencias profesionales acordes con el puesto de trabajo, pero también competencias para ejercer una ciudadanía activa, contribuyendo así al capital social y humano de sus comunidades de pertenencia.

La Formación Profesional (FP), es una propuesta formativa que ha sabido adecuarse a la sociedad de hoy, actuando como motor de innovación y mejora social, ya que responde a las exigencias del mercado, pero también se ajusta a las necesidades e intereses personales del individuo.

Este libro va destinado a todos los profesionales y estudiantes universitarios implicados en el ámbito de la educación y en el mercado laboral, ya que investiga, desde una perspectiva educativa, las relaciones de colaboración con el entorno que mantienen los centros de FP, bajo la perspectiva de los miembros del equipo directivo y los agentes implicados en ellas. Asimismo, ofrece posibles modelos de centros de FP en función de la representación y características de sus relaciones de colaboración con el entorno.

leer más

Pin It on Pinterest