COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición impresa

ISBN: 9788480634977
Referencia: 10502-0
Fecha: Noviembre, 2009
Formato: Rústica
Páginas: 96
 
 

Vivir las matemáticas

Colección: Temas de Infancia
GÉNERO: No ficción
Octaedro / Rosa Sensat

9,80

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

Las matemáticas en la vida cotidiana de los niños y niñas y los juegos matemáticos en la escuela conforman el enfoque del libro, y permiten conocer, y sobre todo descubrir, a partir de las múltiples actividades posibles, los diversos conceptos matemáticos que los niños de estas edades pueden hacer suyos.
La autora nos muestra a un niño capaz, lleno de recursos y de intereses por aprender, un aprender sobre el que siempre quedan interrogantes, sobre cómo aprende, y sobre qué o de quién aprende. Y también nos muestra a un maestro capaz, capaz de escuchar al niño, de descubrir en su acción todo aquello que permite dar entidad y sentido al proceso de construcción de aprendizajes; en este contexto, de los aprendizajes matemáticos.
Es un libro profundo y asequible al mismo tiempo, como el pensamiento de la autora, una maestra de maestras, que con total naturalidad y de manera excepcional combina su formación en ciencias exactas con una pedagogía capaz de recoger lo mejor de la tradición para proyectarlo hacia el futuro.

Ver el índice del libro

Prólogo
Dos ejemplos de experiencias numéricas
Las matemáticas están en la vida de los niños y niñas
Actividad matemática desde pequeños y en todo lugar
También en la escuela 3-6 hacemos matemáticas
Educación sensorial, situaciones, problemas y juegos de lógica
Manipulación de materiales; cuentos y canciones; conocimiento de números y medidas
Psicomotricidad, expresión plástica, dramatizaciones y conocimiento del espacio
Matemáticas a los tres, cuatro y cinco años
Conclusión: Nuestra mirada matemática y la formación permanente

Autores


Maria Antonia Canals Tolosa

Es una maestra de familia de maestros, le inculcaron los métodos de María Montessori. Se licenció en ciencias exactas. En 1956 trabajó en la escuela Talitha y con Marta Mata, Pere Darder, María Teresa Codina y otros, fue uno de los fundadores de la Asociación de Maestros Rosa Sensat . En 1962 fundó el colegio Ton i Guida en el barrio de Verdum de Barcelona. Ha trabajado en la formación de maestros en la Universidad Autónoma de Barcelona y las universidades de Vic y de Girona. Es autora de numerosas publicaciones sobre la enseñanza de las matemáticas y su influencia es muy notable en los grupos de maestros Almost y Perímetro. Ha recibido la Medalla al Mérito en el Trabajo en 1986, y el Premio Maestros 68 en 1994 y la Cruz de Sant Jordi en 2006. Un centro de formación de maestros al Nepal lleva su nombre.


Pin It on Pinterest

Share This