FICHA TÉCNICA
Edición impresa

ISBN: 9788419312273
Referencia: 09513-0
Fecha: Octubre, 2022
Encuardenación: Rústica
Tamaño: 15 x 23 cm
Páginas: 106

Transformando el extremismo violento

Guía para el profesorado y la ciudadanía

Género: No ficción
Octaedro

16,00

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

Transformando el extremismo violento es una guía para el profesorado y la ciudadanía, redactada para apoyar los esfuerzos de quienes trabajan en entornos educativos formales y no formales, dotándolos de un instrumento que les permite organizar sus ideas y desarrollar pedagogías transformativas para prevenir y actuar ante cualquier signo de extremismo violento, tanto en su vertiente cognitiva como conductual.

El texto aborda el concepto de extremismo violento, definiéndolo y relacionándolo con otras violencias –cultural y estructural–. Se sitúa en el ámbito educativo, y se ofrecen ejemplos para detectar manifestaciones globales y locales de extremismo violento. Para transformarlo, se revisan algunos proyectos comunitarios transversales desarrollados en la Unión Europea, en España y en el ámbito local, destacando la necesidad de trabajar la inteligencia emocional con los grupos de pares, las familias y en el ciberespacio. También se ofrece una guía para que profesoras y profesores puedan manejar la situación en clase, deteniéndose en los objetivos, la preparación de la clase y la discusión. Se aportan ejemplos de temas para abordar y se propone cómo realizar la evaluación de la discusión y el seguimiento en el aula. En la última parte de la guía se relatan los valores implicados en la transformación del extremismo violento: la empatía, la solidaridad, el respeto a la diversidad, la convivencia y el compromiso. Al final se recogen algunos recursos electrónicos que permiten ampliar y profundizar en esta propuesta.

AUTORÍA

La autoría de la obra forma parte del grupo interdisciplinar Investigación Internacional Comparada de la Universidad de Almería. Pilar Rodríguez Martínez es profesora titular de Sociología y Directora del grupo. Antonio Segura Sánchez es profesor de Trabajo Social. María Carmen López Berlanga y Ana María Martínez Martínez son profesoras del área de Teoría de la Educación. Este libro se ha gestado en el marco del proyecto «Diagnóstico e intervención en adolescentes en riesgo de radicalización violenta en la zona del poniente almeriense: hacia una cultura de la paz» (UAL FEDER 2020), por lo que el resto de investigadoras/es del equipo de investigación y de trabajo (así como algunos miembros de los equipos de dirección y profesorado de los centros de Secundaria del poniente almeriense) también han participado, de un modo u otro, en la elaboración de la propuesta. Agradecemos particularmente el patrocinio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Almería, y especialmente a Isabel María Mercader Rubio, por su compromiso con una educación de calidad, que instituye el antídoto primordial para transformar el extremismo violento.

Índice

Prólogo
Presentación
1. Introducción
2. Sobre el extremismo violento
2.1. Extremismo violento y radicalización
2.2. Extremismo violento y educación
2.3. Manifestaciones globales y locales de extremismo violento
2.4. El papel de la comunidad, la familia, los grupos de pares y las redes sociales
2.5. Trabajando la inteligencia emocional
2.6. La IE y la aparición de conductas disruptivas o agresivas
3. Manejando la discusión en clase
3.1. Objetivos
3.2. Preparación
3.3. Discusión
3.4. Temas para abordar el extremismo violento
3.5. Evaluación de la discusión y seguimiento
4. Mensajes clave que hay que transmitir
4.1. Empatía
4.2. Solidaridad
4.3. Respeto a la diversidad
4.4. Derechos humanos
4.5. Convivencia
4.6. Compromiso
5. Anexo
Preguntas frecuentes
Referencias bibliográficas

Pin It on Pinterest

Share This