FICHA TÉCNICA

EDICIÓN IMPRESA:
ISBN: 9772696698007:15
DOI:
Referencia: 96204-0
Fecha: octubre, 2023
Encuadernación: Rústica
Tamaño: 21 x 29,7 cm
Páginas: 104 a todo color

PDF:
ISBN: 9772696698007:15
DOI:
Referencia: 96204-1
Fecha: octubre, 2023
Tamaño: 104 (9,9 MB)

Revista Derechos: Ed – La Revista de El Diario de la Educación. Núm. 15

Miradas de Periodismo Humano
Colección: Drets/Derechos, Ed
Género: Revista

20,00

EDICIÓN IMPRESA

Disponible en formato digital:

COMPRAR EN OCTAEDRO EDITORIAL DIGITAL

PDF  20€

Presentación

Editorial: Homenaje al periodismo que nos hace mejores

“La educación es cosa de todos, también del periodismo”. Estas palabras nos acompañas desde que nacimos como Fundación Periodismo Plural, hace diez años. Editamos El Diario de la Educación con esta voluntad de aportar herramientas a la comunidad que está en primera línea en la defensa del derecho universal a la educación. El buen periodismo, estamos convencidos, crea ‘historias para contar en clase’, para abrir los ojos, para compartir vidas. Para crecer como personas. Este espíritu inspira a los diez reporteros y reporteras que han tenido la generosidad de cedernos sus trabajos.

El titular ‘Miradas de periodismo Humano’ de nuestra portada pretende rendir homenaje a una experiencia nacida en 2010 y que, durante seis años, fue referente de compromiso ético. Dos de los periodistas que nos acompañan en la revista, Javier Bauluz y Patricia Simón, fueron las almas de aquel periódico. Hoy siguen defendiendo con su trabajo los mismos principios.

Gervasio Sánchez, en la conferencia inaugural del curso 2015-2016 en la Facultad de Comunicación de Sevilla, les contó a los estudiantes que “el periodismo me ha llevado a los lugares más oscuros del mundo y me ha obligado a enfrentarme a situaciones inimaginables. El periodismo me ha forzado a empaquetar el dolor acumulado y llevarlo escondido en una mochila invisible cuyo peso solo yo conozco”.

Esta revista acoge mucho dolor. Pero conocerlo y compartirlo, pensamos, es un deber del periodismo y la educación. Y por ello, queremos desde aquí agradecer el coraje de los periodistas que exponen la vida y su capacidad de resistencia emocional para contarlo. Mónica Bernabé vivió la esperanza y la tragedia de las mujeres afganas. Mónica G. Prieto ha sido testigo del sufrimiento en las guerras Chechenia, Georgia, Macedonia, Afganistán, Irak, Siria o el Líbano. Olga Rodríguez ha escrito también sobre algunos de estos conflictos (Irak, Afganistán…) y en especial sobre las víctimas de la ocupación en Palestina y de la impunidad en México. Kim Manresa es autor de fotos que permanecen en la memoria de la lucha por la dignidad. Y Daniela Pastrana es reportera y fundadora de Pie de Página, un medio que, como dice ella, “busca cambiar la narrativa del terror instalada en la prensa mexicana”.

La vida de los periodistas comprometidos resulta difícil sobre el terreno, pero también en las redacciones. Es un clásico citar las frases de Ryszard Kapuściński: “para ser periodista hay que ser buena persona ante todo”. Pero no siempre es reconocido. Por ejemplo, dos de los periodistas que ejercieron el reporterismo internacional con mayor excelencia, Bru Rovira y Ramón Lobo, fueron despedidos de sus periódicos en el mejor momento de su carrera profesional. Bru Rovira sigue contando grandes historias, ahora en la cadena Ser. Ramón Lobo nos dejó el 2 de agosto de 2023. Esta revista quiere ser un homenaje a su inmenso legado.

Y a todos los periodistas que, como los que nos acompañan en estas páginas, ejercen con excelencia, honestidad y compromiso su trabajo. Contribuyen a que la educación sea cosa de todos, también del periodismo. ¡Muchas gracias!

Índice

Echa un vistazo

Nota de prensa

p

Disponible en otras plataformas digitales

Esta obra ha recibido una ayuda a la edición del Ministerio de Cultura y Deporte

Ir al contenido