FICHA TÉCNICA

ISBN 978-84-9921-850-2
Referencia 16088
Páginas 144

Realidad aumentada y educación

Innovación en contextos formativos
Colección: Universidad

15,00

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

Esta obra, realizada por profesores de la Universidad de Sevilla, la Universidad de Málaga y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, nace con la intención de ofrecer a los profesionales de la educación una visión holística, actual y práctica de la realidad aumentada (RA) (Augmented Reality) como una nueva tendencia tecnosocial emergente, eficaz en contextos formativos.
A través de diferentes capítulos se contempla un marco teoricopráctico explícito que puede utilizar el docente en su desarrollo profesional y aplicarlo en su praxis educativa para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en ámbitos híbridos educativos.
En este sentido, desde un lenguaje directo y comprensivo, sin menoscabo de su calidad científica, se vislumbra la aproximación conceptual a la realidad aumentada, experiencias educativas y ejemplos de entornos didácticos aumentados en ámbitos no universitarios y en la educación universitaria. En el ocaso de la obra se cristaliza el proyecto innovador RAFODIUM, único en el ámbito nacional, que surge con el objeto de analizar las posibilidades que la RA tiene para la formación.
Estamos ante una obra de gran rigor científico e interés didáctico, que sirve como manual de referencia para la formación e innovación educativa; dirigido a cualquier profesional de la educación preocupado por promover, reflexionar e indagar en los aspectos teoricoprácticos de la realidad aumentada para la génesis de procesos de innovación curricular en sus aulas aumentadas.

Índice

1. Educar en tiempos de incertidumbre en la era digital
1.1. Introducción
1.2. La sociedad de la información y la comunicación en escenarios tecnológicos
1.3. Características de la sociedad del conocimiento y la configuración del panorama educativo actual
1.4. Educar en tiempos de incertidumbre y cambio tecnológico
Referencias bibliográficas
2. Aplicaciones móviles, herramientas prácticas de realidad aumentada y modelado en 3D
2.1. Introducción
2.2. M-learning y realidad aumentada al servicio del conocimiento: aplicaciones móviles, programas de ordenador y plataformas web
2.3. Diseño gráfico, modelado e impresión en 3D
Referencias bibliográficas
3. Realidad aumentada (RA) como tecnología emergente en contextos educativos
3.1. Aproximación conceptual: definición, principios y características
3.2. El aprendizaje híbrido, ubicuo y conectivista
3.3. Tipología y clasificación de RA
Referencias bibliográficas
4. Realidad aumentada en ámbitos formativos no universitarios
4.1. Creación de entornos didácticos aumentados con Augment
4.2. Creación de entornos de aprendizaje aumentados con Aurasma
4.3 Creación de entornos amplificados para aprendizaje con Layar
4.4. Creación de escenarios aumentados con Aumentaty Author
4.5. Realidad aumentada en las diferentes etapas del sistema educativo no universitarias
Referencias bibliográficas
5. Realidad aumentada en la educación universitaria
5.1. Las TIC aplicadas a la Enseñanza Superior
5.2. RA en la educación universitaria
5.3. Experiencias en contextos universitarios
Referencias bibliográficas
6. Innovación universitaria con RA. El proyecto innovador RAFODIUN
6.1. Innovación educativa en Educación Superior ante la sociedad del conocimiento
6.2. El proyecto RAFODIUN
6.3. Estado actual de la investigación
Referencias bibliográficas
Reflexiones finales
Referencias bibliográficas

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