Mejorar la enseñanza y el aprendizaje en la universidad

EDICIÓN DIGITAL - PDF

El libro desarrolla diversos aspectos para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en la universidad. Basado en la teoría y en la experiencia propia, analiza y ofrece alternativas para el cambio en las aulas.
Se analiza la docencia centrada en el docente y en el alumnado con la intención de mejorarlas para que el alumno aprenda. Da pistas sobre cómo mejorar la sesión magistral y cómo equilibrarla con sesiones donde la participación del alumnado asume toda la importancia.
Sin caer en el ingenuismo pedagógico, el texto recuerda que lo importante no son las diversas metodologías o las técnicas de enseñanza como un fin en sí mismo, sino la preocupación del profesor o profesora por el aprendizaje del alumnado y cómo ésta se origina en todo el proceso de enseñanza.

Introducción. La importancia de la metodología 1. Cómo mejorar la sesión expositiva o cómo eliminar la sesión transmisora 1.1. Una distorsión perceptiva: la satisfacción posterior a una clase expositiva 1.2. La estructura de la sesión expositiva o clase magistral 1.2.1. El principio 1.2.2. El desarrollo 1.2.3. La salida o la conclusión de la sesión 1.3. Las pautas y los dilemas docentes 1.4. La clase como un proceso de comunicación 1.5. Preparar un guión para la sesión expositiva 2. Cómo mejorar la exposición oral en la sesión expositiva 2.1. Algunas estrategias para mejorar la sesión expositiva 3. Estrategias de participación del alumnado en el aula universitaria 3.1. Diversos modelos de enseñar. ¿Participar o no participar? 3.2. El trabajo en grupo en el aula universitaria. Posibilidades y dificultades Para acabar y a modo de conclusión Referencias bibliográficas

ISBN: 9788480639880

Fecha:

Referencia: 116514

Número de páginas:

0,00€

EDICIÓN DIGITAL PDF

Pin It on Pinterest

Share This