FICHA TÉCNICA

EDICIÓN IMPRESA:
ISBN: 9788410054370
DOI:
Referencia: 09158-0
Fecha: abril, 2024
Encuadernación: rústica
Tamaño: 13 x 20 cm
Páginas: 198 a todo color

Laboratorio Pantono

¿Qué sucede cuando estamos juntas? Acción reflexión para la creación de vínculos y afectos arteducación

Marta García Cano

En colaboración con: Mar Castillejo Higueras, Sata García Molinero, María Gárgoles Navas, María Gil Gayo, Tanit Lagüéns Casas

Colección: Horizontes
Género: No ficción

21,80

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

Desde una perspectiva institucional, Laboratorio Pantono es el resultado de un contrato entre la Facultad de Educación de la UCM y el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Pero ninguna institución llega a esa colaboración sin las personas que están en ellas. De ahí la importancia de crear vínculos y afectos que se cruzan y transitan entre lo micro y lo macro.

A caballo entre la investigación, el relato personal, algunos datos, recetas, reflexiones, reivindicaciones y propuestas, la intención es tomar conciencia e identificar quiénes son los agentes del arteducación, qué tenemos, qué necesitamos, qué podemos hacer juntas e inspirar iniciativas que impulsen y atraviesen a personas e instituciones, en la tarea común de ensanchar ese espacio híbrido, fluido y transformador que es el arteducación.

Índice

Intro (Marta G. Cano)

Situarnos (Marta G. Cano)
El libro. Historia de tres bombazos
Optar por el relato
La necesidad de estar juntas
Proceso constituyente: lo personal es político
El conflicto
Las preguntas y los agentes

El proyecto
Formar un grupo multidisciplinar (Marta G. Cano y Sata García)
Las motivaciones (Mar Castillejo)
Cómo hicimos lo que hicimos y la incertidumbre persiguiéndonos (Marta G. Cano y Sata García)
Recetario (Marta G. Cano y Sata García)
Los talleres
Lenguaje elástico (Sofía de Juan)
Mediación cultural, equilibrio inestable (AMECUM. Jara Blanco Aguilar, en colaboración
con Susana Galarreta Martínez-Portillo y Sara de Fontecha García)
«Recreo»: sobre lo lúdico, el arte y la virtualidad (Desmusea)
Hacer la croqueta (Los Informalls)
¡No comer! (obra de arte) (Marta Fernández Calvo)
Primera parte (Mar Castillejo y María Gil)
El banquete (Tanit Lagüéns)
Segunda parte (María Gárgoles y María Gil)
Despliegue final. «Ni tan mal» (Marta G. Cano)

¿Qué sucede cuando estamos juntas? Contestar a las preguntas
¿Qué sucede si los agentes se reúnen en su diferente estado de formación y experiencia profesional?
Sin conflicto no hay aprendizaje (Marta G. Cano)
Pequeños enfados e incomodidades (Marta G. Cano)
El tiempo y espacio que me has pedido (Marta G. Cano)
Conflictos colaterales la infancia y los cuidados (Marta G. Cano)
Análisis, proceso y un paso al frente (María Gárgoles y María Gil)
¿Qué papel tienen la institución cultural y la institución educativa en el proceso?
Pantono en el programa de arte de Condeduque (Javier Martín-Jiménez)
Otros modos de hacer desde lo público (Olivia Rico Cubells)
La Universidad (habitar los márgenes) (Marta G. Cano)
¿Qué conocimiento se produce?
Sobre los roles que ocupamos y los discursos de los que nos apropiamos (Mar Castillejo)
Sobre los agobios, las preocupaciones, la libertad y el trabajo bien hecho (Sata García)
Una maestra navarra (Ainhoa Artxanco)
Reconocerse en el adentro y el afuera (Marta G. Cano)
¿A quiénes conmueve, es decir, perturba, inquieta, altera, mueve fuertemente o con eficacia?
¿Qué vínculos y afectos emergen? (Marta G. Cano)

Y resultó que… (Marta G. Cano)
Viaje a Chile
La performance
Trabajo para las mesas
Una idea sobre Arteducación (Marta G. Cano)

Bibliografía

Echa un vistazo

Nota de prensa

Ir al contenido