COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición impresa

ISBN: 9788499218991
Referencia: 15203-0
Fecha:
Formato:
Páginas: 120
 
 
 

Edición digital EPUB

ISBN: 9788499219004
Referencia: 15203-4
Fecha:
Tamaño:
 

La perspectiva DIY en la universidad: ¡hazlo tú mismo y en colaboración!

Coordinadores

GÉNERO: No ficción
Octaedro / ICE-UB

12,00

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

Esta publicación da cuenta del proceso llevado a cabo en el desarrollo de dos proyectos basados en algunas aportaciones de la perspectiva DIY (do it yourself , hazlo tú mismo) a la docencia universitaria. Presentamos la fundamentación de los proyectos y las fases de su desarrollo: formación de los docentes; implementación en diez asignaturas de los grados de Bellas Artes, Pedagogía, Educación social y Maestro de Educación Infantil y Primaria; las tensiones y aportaciones que surgen en el proceso, y el papel de los objetos visuales digitales (OVD) que generan los estudiantes para reflejar sus trayectos de aprendizaje. Todo ello con la finalidad de descubrir nuevos sentidos del aprender más próximos a las realidades y las necesidades de los estudiantes y de repensar el rol del docente para afrontar los desafíos de un mundo en cambio.

Ver el índice del libro

Resumen
Introducción (Fernando Hernández y Hernández, Juana M. Sancho Gil)
1. La perspectiva DIY y la trayectoria del Grupo Indaga-t (Juana M. Sancho Gil, Fernando Hernández y Hernández)
2. Lo que hemos aprendido en torno a la filosofía DIY en un seminario de formación en la universidad (Anna Majó Rossell, Judit Onsès Segarra , Joan-Anton Sánchez Valero)
3. Llevar la perspectiva DIY a las relaciones pedagógicas en la universidad (Fernando Hernández y Hernández, Juana M. Sancho Gil, Anna Majó Rossell)
4. Llevar la perspectiva DIY a las relaciones pedagógicas en la docencia universitaria: presentación de casos
4.1. La experiencia transversal en educación social (Leticia Fraga COLMAN, Adriana Ornellas Rios da Silva, Elisabet Higueras Albert, Anna Forés Miravalles)
4.2. La perspectiva DIY en los proyectos de indagación en la cultura digital y visual (Juana María Sancho Gil, Judit Onsés Segarra, Fernando Hernández y Hernández)
4.3. Entornos, procesos y recursos tecnológicos de aprendizaje en el Grado de Pedagogía (Pablo Rivera Vargas, Joan-Anton Sánchez Valero)
4.4. Visualidades contemporáneas: entre lo analógico y lo digital (Aurelio Castro Varela, Fernando Hernández y Hernández)
4.5. El proceso DIY para narrar y compartir las trayectorias de aprendizaje (Raquel Miño Puigcercós, Cristina Alonso Cano)
4.6. La evaluación de los objetos visuales digitales (Fernando Hernández y Hernández, Judit Onsès Segarra)
5. Aportaciones y tensiones de la CULTURA DIY en la universidad (Judit Onsès Segarra, Raquel Miño Puigcercós, Cristina Alonso Cano)
6. Líneas de investigación que surgen del proceso seguido (Fernando Hernández y Hernández, Aurelio Castro Varela, Paulo Padilla Petry)

Autores


Juana María Sancho Gil

Catedrática emérita de Tecnologías Educativas del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona. Miembro del grupo de investigación Esbrina (Subjetividades, Visualidades y Entornos Educativos Contemporáneos, 2017 SGR 1248; https://esbrina.eu/es) y de REUNI+D (Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa; http://reunid.eu). Ha publicado 30 libros, 150 capítulos de libro y 232 artículos en medios nacionales e internacionales relacionados con la innovación y la mejora de la educación, la formación docente y el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación.

Fernando Hernández y Hernández

Miembro de REUNI+D, del grupo de investigación Esbrina y coordinador del grupo de innovación docente Indaga’t. Profesor de la Unidad de Pedagogías Culturales en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Lleva a cabo proyectos vinculados a la investigación basada en las artes, el giro poscualitativo, los nuevos materialismos, y la aproximación a las cartografías como epistemología y metodología

Pin It on Pinterest

Share This