FICHA TÉCNICA

EDICIÓN IMPRESA:
ISBN: 9788499214399
DOI:
Referencia: 16060-0
Fecha: diciembre, 2013
Encuadernación: rústica
Tamaño: 15 x 23 cm.
Páginas: 200

La intertextualidad literario-musical

Una estrategia didáctica para la animación a la lectura y la audición musical
Colección: Universidad
Género: No ficción

17,50

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

Los lenguajes verbal y musical han mantenido una estrecha vinculación a lo largo de la historia, que se ha manifestado en innumerables creaciones artísticas de inspiración mixta, activando procesos intertextuales literario-musicales: óperas, lieder, poemas sinfónicos, musicalizaciones poéticas, novelas con procedimientos estructurales musicales… Por tanto, ¿por qué no enlazar estos dos ámbitos creativos en la educación literaria y musical no solo como fruto de la tradición artística existente, sino como posible vía motivadora y significativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje?
Así pues, la autora de este libro lleva a cabo una investigación basada en la aplicación de un modelo didáctico intertextual en las aulas de las materias de Lengua castellana y literatura y de Música, en consonancia con las demandas curriculares vigentes de una educación interdisciplinar competencial, con el fin de analizar y evaluar sus implicaciones y consecuencias pedagógicas en el contexto educativo actual.
A través de la lectura de estas páginas, se anima al profesorado a incorporar a su práctica diaria los recursos mostrados en las experiencias con el alumnado, pues se comprueba la eficacia de las «lecturas musicales» y las «audiciones literarias» para el fomento del hábito lector y auditivo a través de un aprendizaje significativo, contextualizado, holístico y motivador.

Índice

I. Introducción y fundamentación teórica: un planteamiento interdisciplinar para la educación literaria y la educación musical
II. Metodología
1. Planteamiento de la investigación
1.1. Origen y definición del problema
1.2. Objetivos
1.3. Hipótesis
2. Fundamentación y diseño de la investigación
2.1. Características definitorias
2.2. Investigación-acción
2.3. Participantes
2.4. Técnicas e instrumentos de recogida de datos
2.5. Fases de la investigación
2.6. Modelo didáctico
2.7. Aproximación a la fiabilidad y validez
III. Estrategias literario-musicales en el aula
1. Lengua castellana y literatura
A. Fase de exploración e iniciación a la investigación
B. Fase de intervención
C. Fase de interpretación
2. Música
A. Fase de exploración e iniciación a la investigación
B. Fase de intervención
C. Fase de interpretación
IV. Conclusiones
V. Referencias bibliográficas
VI. Anexos
1. Cuestionarios
1.1. Cuestionario inicial para el profesor de Lengua castellana y literatura
1.2. Cuestionario final para el profesor de Lengua castellana y literatura
1.3. Cuestionario inicial para el profesor de Música
1.4. Cuestionario final para el profesor de Música
1.5. Cuestionario inicial para el alumnado de Lengua castellana y literatura
1.6. Cuestionario intertextual para el alumnado de Lengua castellana y literatura
1.7. Cuestionario final para el alumnado de Lengua castellana y literatura
1.8. Cuestionario inicial para el alumnado de Música
1.9. Cuestionario intertextual para el alumnado de Música
1.10. Cuestionario final para el alumnado de Música
2. Materiales del modelo didáctico
2.1. Pautas narrativas de la música
2.2. Letra de «Hoy conVerso con Miguel» de Nach
Sobre la autora

María Isabel de Vicente-Yagüe Jara
9788499214399

16060-0

Ir al contenido