COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición impresa

ISBN: 9788480638975
Referencia: 10226-0
Fecha:
Formato:
Páginas: 184
 
 

La implicación del profesorado

Una agenda de democracia radical para la escuela

15,80

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

La implicación del profesorado realiza un intento consciente de reclamar el discurso de la educación del que se ha apropiado la Nueva Derecha y relacionarlo con un programa de objetivos radicalmente democráticos para la escuela. En dicho programa figuran los mercados de la educación, las políticas, el liderazgo, la profesionalidad y las comunidades. El compromiso para con estas cuestiones se concibe al menos dos niveles.
En primer lugar, como una invitación al profesorado para que se implique en la reconstrucción de una escuela al servicio de la justicia social, a través de medios democráticos. Desde esta perspectiva, la política de compromiso no sólo consiste en una cuestión de aquiescencia o de resistencia, sino que parte de una voluntad firme de generar alternativas: los docentes, los padres y madres y el alumnado deben dejar de ser receptores pasivos para convertirse en sujetos activos. Asimismo, se anuncia el propósito de trabajar colectivamente, explorando los intereses comunes de forma que puedan servir como base para atravesar terrenos no compartidos.
En segundo lugar, el libro celebra la participación de los profesores en estos esfuerzos reconstructivos de formas atractivas y relevantes. El atractivo reside en una toma de decisiones relativas a la escuela en la que participen todas las partes afectadas, así como en la relevancia de dichas decisiones, ya que tienen presentes los intereses de todos.

Ver el índice del libro

Agradecimientos
Prólogo
Capítulo 1. Introducción: hacia una política del compromiso
Capítulo 2. Los mercados: una mano cada vez más visible
Capítulo 3. Políticas: la asignación autoritaria de valores
Capítulo 4. Liderazgo: la adopción de una actitud radicalmente democrática
Capítulo 5. Profesionalidad: marco para las relaciones sociales justas
Capítulo 6. Comunidad: restablecer el vínculo entre escuela y sociedad
Bibliografía

Autores


Trevor Gale

Trevor Gale es profesor asociado de educación en Monash University, Australia. Actualmente es miembro ejecutivo de la asociación australiana para la investigación en materia educativa y coeditor de Melbourne Studies in Education. Es bien conocido por sus aportaciones al campo de la sociología de las políticas, así como por la labor que ha realizado al abordar cuestiones de justicia social en la escuela y en la educación superior. Con Kathleen Densmore, es coautor de la obra Just Schooling.  Kathleen Densmore es profesora asociada de educación en San Jose State University, California, EE.UU. Ha publicado material sobre la educación multicultural, las relaciones entre la escuela y la comunidad, y la profesionalidad de los docentes. Actualmente, entre sus diversas ocupaciones, colabora con un consorcio



Kathleen Densmore

Trevor Gale es profesor asociado de educación en Monash University, Australia. Actualmente es miembro ejecutivo de la asociación australiana para la investigación en materia educativa y coeditor de Melbourne Studies in Education. Es bien conocido por sus aportaciones al campo de la sociología de las políticas, así como por la labor que ha realizado al abordar cuestiones de justicia social en la escuela y en la educación superior. Con Kathleen Densmore, es coautor de la obra Just Schooling. 

Kathleen Densmore es profesora asociada de educación en San Jose State University, California, EE.UU. Ha publicado material sobre la educación multicultural, las relaciones entre la escuela y la comunidad, y la profesionalidad de los docentes. Actualmente, entre sus diversas ocupaciones, colabora con un consorcio

Pin It on Pinterest

Share This