Nota de prensa
FICHA TÉCNICA
PDF:
ISBN: 9788410054585
DOI: http://doi.org/10.36006/90029-1
Referencia: 90029-1
Fecha: diciembre, 2024
Tamaño: 413 (12,2 MB)
La formación inicial y el ejercicio de la profesión docente en Didáctica de las Ciencias Sociales: representaciones y prácticas democráticas
OPEN ACCESS
Presentación
La formación inicial del profesorado y el ejercicio de la profesión docente constituyen, sin duda, dos pilares fundamentales en el ámbito de la Educación. Como todo momento generador, aquel período formativo resulta casi siempre decisivo en el propósito de asentar una actividad profesional en grado óptimo. Asimismo, la responsabilidad y el compromiso que debiera entrañar la labor docente –en su sentido más noble– se presentan como una invariable a lo largo de los tiempos, más allá de la aspiración actual de «garantizar una educación de calidad», definido como uno de los Formación del profesorado: las culturas y memorias democráticas desde la educación patrimonial.
Tras una trayectoria que supera los 35 años, la Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) impulsa esta nueva monografía, con el trabajo de la editorial Octaedro, en torno a un tema que es inherente a su propia naturaleza.
El libro se divide en cinco bloques temáticos: I) Formación del profesorado: las culturas y memorias democráticas desde la educación patrimonial; II) Reflexiones en torno a las problemáticas socioambientales; III) La coeducación en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales; IV) Valores cívicos en la formación del profesorado; V) Retos y nuevos enfoques para una ciudadanía crítica en la formación del profesorado. Todos ellos componen un vívido mosaico que permite aproximarse a la realidad de la formación y el ejercicio docente en las Ciencias Sociales desde múltiples puntos de vista. A través de él, más de cuatro decenas de trabajos de profesionales españoles, portugueses y de varios países de Iberoamérica dibujan un amplio panorama de investigaciones, experiencias y reflexiones desarrolladas en los últimos años; neologismos y términos ya arraigados en el ámbito educativo (educación patrimonial, sostenibilidad, coeducación, memoria democrática, educación para la paz, ciudadanía crítica, ciudadanía digital…) emergen como nodos conceptuales, convertidos en hitos referenciales de la teoría y la práctica educativa en el presente. De este modo, el horizonte que vislumbramos desde la multidisciplinariedad que ofrecen las Ciencias Sociales parece fecundo y esperanzador; un lugar hacia el que caminar en el futuro fortaleciendo las representaciones y prácticas democráticas a través de la mejor Educación posible.