DATOS EDICIÓN
Edición digital PDF

ISBN: 9788418083730
Referencia: 16221-1
Fecha: Diciembre, 2020
Tamaño: 196 (1,9 MB)
 

Innovación pedagógica universitaria: reflexiones y estrategias

Coordinadores

Colección: Universidad
Género: No ficción
Octaedro

Presentación

Para muchos autores, entre los que destacamos al catedrático Jesús Salinas, la innovación docente universitaria consiste en la incorporación de una idea, práctica o artefacto novedo-so dentro de un conjunto. La creencia de que la innovación pueda suponer un cambio global arranca de la convicción personal de quien la lleva a cabo. Desde esta perspectiva, el cam-bio se genera en una esfera determinada y, posteriormente, pasaría a afectar al resto del sistema. Se ha señalado, pues, que es un cambio global, no restringido.
Se trataría de un cambio intencional, no de simples novedades ni de propuestas visionarias. Supone una forma creativa de selección, organización y utilización de los recursos humanos y materiales; forma esta que da como resultado el logro de objetivos previamente marca-dos. Por ello, es necesario anclar las propuestas de innovación en terreno propicio y fértil a fin de que se diseminen y florezcan.
Precisamente, esta obra científica obedece a estos principios: la necesidad de brindar al lector la posibilidad de reflexionar sobre lo dicho anteriormente a través de la visión de dis-tintos autores y la de propiciar, así, un diálogo interactivo y pausado con aquel sobre lo que significa la innovación docente universitaria y cómo llevarla a la práctica en el ámbito uni-versitario de la mejor manera posible.
La mayoría de los autores de este libro han participado en los diversos seminarios que ha organizado la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, al largo de los años a través de la Dirección General de Formación de Innovación Docente. Ha sido el deseo de esta institución que sus valiosas aportaciones queden «negro sobre blanco» para que germinen y queden como ejemplos de buenas prácticas docentes en el presente y el futuro, de modo intencio-nal, y para que faciliten y estimulen un cambio global en el quehacer del profesorado do-cente universitario.

Índice

1. Lenguas de signos: marco jurídico, universidad e innovación (Mariano Reyes Tejedor)
2. La competencia digital: base para el desarrollo profesional y el aprendizaje en el docente universitario (Julio Cabero-Almenara, Carmen Llorente-Cejudo y Antonio Pala-cios-Rodríguez)
3. Del Big Data a la alfabetización algorítmica (Ignacio Aguaded y Arantxa Vizcaíno-Verdú)
4. Flipped classroom: contribuciones para la innovación en las enseñanzas universitarias (David Cobos-Sanchiz)
5. Cursos digitales masivos en abierto para la formación e innovación proactiva: reflexiones de los futuros profesionales de la educación social (Eloy López-Meneses)
6. Educación frente a la infodemia: estrategias en el ámbito universitario (José Gómez Ga-lán)
7. La tokenización como estrategia de innovación educativa (Germán Ruipérez y José-Carlos García-Cabrero)
8. ECO en la educación superior: un aprendizaje resonante (Eduardo Alejandro Herre-ro-Vázquez y Juan Jesús Torres-Gordillo)
9. Innovación metodológica transdisciplinar en la universidad con el método ECO (Juan Jesús Torres-Gordillo y Eduardo Alejandro Herrero-Vázquez)
10. Evaluación formativa y compartida y aprendizaje invertido: narración de un caso en la enseñanza universitaria (Fernando Manuel Otero-Saborido)

 

Pin It on Pinterest

Share This