COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición digital PDF

ISBN: 9788418819216
Referencia: 16283-1
Fecha: Junio, 2021
Tamaño: 118 (7,2 MB)
 
 

Infancia y pantallas

Evidencias actuales y métodos de análisis

Coordinadoras:

Tema: Educación/ Tema: Infantil/ Tema: Profesorado/ Tema: TIC
Colección: Universidad
GÉNERO: No ficción
1113 Descargas

Presentación

Los estudios sobre el uso de tecnologías digitales por parte de niños y niñas indican un aumento de las pantallas en las escuelas, pero sobre todo en los hogares, desde 2013. Los menores ya emplean antes de los dos años smartphones y tablets para jugar, para comunicarse, para crear y para aprender. Para ellos las pantallas son parte de su vida cotidiana y una herramienta más de juego, mientras que para los educadores existen todavía importantes dudas sobre las posibilidades del medio interactivo para el desarrollo de los más pequeños a nivel cognitivo, afectivo y psicomotor. Investigar para conocer cómo los niños y niñas más pequeños interactúan con las tecnologías digitales es hoy más necesario que nunca.

Este libro pretende contribuir a la investigación en el campo de la interacción de los menores con las pantallas interactivas durante la primera infancia, y se difunde en abierto para llegar a todos los académicos interesados en esta área, pero también a los educadores y familias preocupadas por seleccionar y ofrecer recursos de calidad que contribuyan a un uso saludable, responsable y educativo de la tecnología por parte de los más pequeños.

El libro se estructura en dos partes, con una primera visión más conceptual y una consecuente perspectiva metodológica sobre la observación y el análisis de la interacción niño-pantalla.

Ver el índice del libro

Presentación (Mariona Grané y Lucrezia Crescenzi-Lanna)
Autoras y autores (en orden alfabético)

Primera parte
1. Evidencias acerca del uso, comprensión y aprendizaje con tecnología digital en la primera infancia (Silvina Casablancas, María Monserrat Pose, Gabriela Raynaudo)
2. Variables que influyen en el aprendizaje con tecnologías durante la primera infancia (María Monserrat Pose, Silvina Casablancas, Bettina Berlin)
3. El diseño y la evaluación de los recursos digitales infantiles (Mariona Grané y Marta López-Costa)
4. Contenidos interactivos para niños y niñas con necesidades educativas especiales (Mariona Grané y Dorys Sabando)

Segunda parte
5. Estrategias para el estudio de las emociones expresadas por niños y niñas (Lucrezia Crescenzi-Lanna, Eli Reina, Eloi Puertas)
6. Análisis del engagement infantil durante el juego (Lucrezia Crescenzi-Lanna, Francisco José Ruiz y Eulàlia Massana)
7. Aportaciones al análisis del lenguaje infantil durante la interacción con apps (María Esther del Moral, María Rosario Neira-Piñeiro, Lourdes Villalustre, Nerea López-Bouzas)
8. Compresión y consecución del juego digital: estrategias de análisis (Lucrezia Crescenzi-Lanna, Andrea Lapa, Tainá Vital)

Lucrezia Crescenzi-Lanna

Doctora por la Universidad de Barcelona. Licenciada en Psicología Evolutiva en La Sapienza (Roma). Profesora de la Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Su principal línea de investigación se centra en estudiar la relación e interacción de niños y niñas en edad preescolar con pantallas táctiles y en la evaluación de los recursos digitales educativos para la primera infancia. Autora de varias publicaciones en revistas de alto impacto científico e investigadora principal de proyectos competitivos en este ámbito.

Mariona Grané

Pedagoga y doctora en Educación por la Universitat de Barcelona. Es profesora e investigadora del grupo Learning, Media and Social Interactions (LMI). Sus principales líneas de investigación se centran en la adopción e integración de las tecnologías digitales en entornos de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva de creación y construcción de conocimiento, y en el diseño y la evaluación de entornos y recursos digitales orientados a jugar, crear y aprender.

Pin It on Pinterest

Share This