Nota de prensa

FICHA TÉCNICA

PDF:
ISBN: 9788410054202
DOI:
Referencia: 90026-1
Fecha: febrero, 2024
Tamaño: 334 (15,1 MB)

Ideas y propuestas para pensar la universidad en tiempos de incertidumbre

Género: No ficción

OPEN ACCESS

Número de descargas
725 Descargas

Presentación

Hay quien dice que cualquier tiempo pasado fue mejor y, cuando se piensa en la Universidad, no iba a ser menos. Muchas personas, cuando reflexionan sobre la institución universitaria, lo hacen desde la nostalgia más profunda. La Universidad ha llegado a describirse por Derrida como una «ciudadela expuesta (…) abogada a capitular sin condición» y se ha llegado a entender actualmente como una institución ajena a la realidad, que no interfiere en ella ni la transforma, sino que únicamente se adapta y toma un papel pasivo e impersonal.

Teniendo en cuenta esta perspectiva, este libro nace con el objetivo de reflexionar sobre los caminos que toma y debe tomar la Universidad en la actualidad. En este sentido, es importante traer al presente el planteamiento de autores como Ortega, quien se cuestionó «¿para qué existe, está ahí y tiene que estar la Universidad?».

Dada la grandeza de esta histórica institución, hay que comprender que la Universidad está formada por múltiples segmentos. El conjunto de todos ellos desemboca en vértices, conectando entre sí y haciéndolos interdependientes. Por este motivo, es fundamental pensar, entre otras cuestiones, sobre: la Universidad del siglo XXI; el papel del profesorado universitario; sus estudiantes y el objetivo de su presencia en la educación superior; qué cuestiones se consideran fundamentales para ser aprendidas de forma singular en la universidad; la pedagogía universitaria y la relación entre Universidad y sociedad.

Índice

Ir al contenido