COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición impresa

ISBN: 9788492748068
Referencia: 90762-0
Fecha:
Formato:
Páginas: 88
 
 

Fracciones

16,00

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

La noción de número fraccionario es una de las más difíciles que se trabajan en primaria, y requiere una atención especial para no caer en errores implícitos que aparecen cuando los alumnos comparan espontáneamente las fracciones con los números enteros, que son los que han trabajado hasta ahora; si no se los decimos, ellos no tiene elementos para darse cuenta de los números fraccionarios tienen una naturaleza y unas propiedades muy diferentes de los enteros. Cada número entero se escribe de una manera, pero cada número racional se puede escribir de muchas maneras, con fracciones equivalentes que tiene su mismo valor (son infinitas).
Asimismo, un número fraccionario nunca tiene otro que sea “el que le sigue”, puesto que entre dos fracciones, por cercanas que parezcan, siempre podremos encontrar otra, es decir, entre dos siempre hay infinitas.
Estas características de las fracciones les crean serias dificultades a los niños y niñas, sobre todo en el ciclo medio de primaria, cuando se acostumbra a empezar el aprendizaje de las fracciones. Y si nosotros no tuviésemos bastante en cuenta este hecho, o si lo minimizásemos con el pretexto de facilitarla compresión de lo que se está trabajando, podríamos propiciar la creación de unos importantes errores implícitos en nuestros alumnos, que posteriormente constaría bastante corregir.
Aconsejamos introducir estos números en el ciclo medio de primaria y continuar trabajándolos durante toda la etapa.
El dominio del cálculo con fracciones tendrá una poderosa influencia en la comprensión de las operaciones algebraicas en secundaria, aunque es probable que también en dicha etapa muchos chicos y chicas tengan que seguir insistiendo a fin de lograr una buena comprensión de las fracciones.

Ver el índice del libro

Prólogo
Presentación
BLOQUE I. Introducción a los números fraccionarios
Orientaciones didácticas y actividades
BLOQUE II. Consolidación de las nociones aprendidas
Orientaciones didácticas y actividades
BLOQUE III. Introducción a las operaciones con fracciones
Orientaciones didácticas y actividades
Anexos

Autores


Maria Antonia Canals Tolosa

Es una maestra de familia de maestros, le inculcaron los métodos de María Montessori. Se licenció en ciencias exactas. En 1956 trabajó en la escuela Talitha y con Marta Mata, Pere Darder, María Teresa Codina y otros, fue uno de los fundadores de la Asociación de Maestros Rosa Sensat . En 1962 fundó el colegio Ton i Guida en el barrio de Verdum de Barcelona. Ha trabajado en la formación de maestros en la Universidad Autónoma de Barcelona y las universidades de Vic y de Girona. Es autora de numerosas publicaciones sobre la enseñanza de las matemáticas y su influencia es muy notable en los grupos de maestros Almost y Perímetro. Ha recibido la Medalla al Mérito en el Trabajo en 1986, y el Premio Maestros 68 en 1994 y la Cruz de Sant Jordi en 2006. Un centro de formación de maestros al Nepal lleva su nombre.


Pin It on Pinterest

Share This