Nota de prensa

FICHA TÉCNICA

PDF:
ISBN: 9788410054592
DOI: http://doi.org/10.36006/90030-1
Referencia: 90030-1
Fecha: abril, 2024
Tamaño: 413 (10,3 MB)

Experiencias de aprendizaje desde la Didáctica de las Ciencias Sociales para la formación de una ciudadanía democrática, crítica y global

Género: No ficción

OPEN ACCESS

Número de descargas
328 Descargas

Presentación

¿Como puede la Didáctica de las Ciencias Sociales ayudar a la formación de una ciudadanía democrática, crítica y global? Los futuros docentes de educación infantil, primaria y secundaria necesitan herramientas para enseñar el desarrollo del pensamiento crítico y los valores sociales, cívicos y democráticos. Uno de los ejes de esta obra gira en torno a las propuestas didácticas sobre los desafíos y los aspectos socialmente relevantes, la visión crítica de la lengua y la comunicación, la educación para la paz, la formación de una ciudadanía crítica partiendo de temas de la historia del presente, la influencia de los medios de comunicación, las redes sociales y las fake news.

Los recursos didácticos para la construcción de identidades inclusivas y ciudadanías críticas se pueden implementar en el aula a través del patrimonio cultural y paisajístico, las fuentes textuales, las prácticas museísticas, los vínculos identitarios los valores de igualdad y solidaridad o la participación ciudadana como herramienta de colaboración entre centros educativos y museos. Así, la Didáctica de las Ciencias Sociales debe enseñar a imaginar alternativas de futuro para construir una ciudadanía democrática. Utiliza los textos constitucionales como laboratorio de percepción de los cambios y continuidades, diseña debates y tertulias para impulsar los valores democráticos, analiza el patrimonio objetual, los temas controversiales o la gamificación y, finalmente, cuenta con las emociones y opiniones del propio alumnado de Ciencias Sociales como medio de análisis para alcanzar tales fines.

Índice

Ir al contenido