COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición impresa

ISBN: 9788418819414
Referencia: 16308-0
Fecha: Septiembre, 2021
Encuardenación: Rústica
Tamaño: 264
Páginas: 15 x 23 cm
 
 

Este producto está en pre-venta, estará disponible a partir de Septiembre de 2021. Cualquier pedido que contenga productos en pre-venta se enviará cuando todos los productos estén disponibles.

Escuelas musicales

Buenas prácticas docentes en centros de Primaria y Secundaria que educan a través de la música

Editores:

Colección: Universidad
GÉNERO: No ficción
Octaedro

18,00

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

PRÓXIMA PUBLICACIÓN Septiembre 2021

La música forma parte de la escolarización obligatoria desde los inicios de la escuela moderna, en el siglo XIX. Con todo, no es lo mismo formar para una economía basada en la producción de bienes industriales como la que había entonces que para otra basada en la producción y distribución del conocimiento, como sucede en la actualidad. Tampoco es lo mismo formar dentro de un contexto de Estados nación que vivir en un mundo global en donde esos Estados se diluyen en macroestructuras que los engloban y en donde ser ciudadano nacional coexiste con una ciudadanía global de carácter digital y cosmopolita.

Ante estos cambios, cabe preguntarse qué ha sucedido con la educación musical escolar. Partiendo de la base, fundada en datos empíricos, de que tales cambios no han supuesto aún un cambio radical en la enseñanza musical de los centros escolares, este libro pretende descubrir, mediante siete estudios de caso llevados a cabo en colegios e institutos españoles, cuál podría ser el lugar de la música en la escuela, de modo que dé respuesta a las nuevas demandas educativas, sociales, económicas y culturales de nuestro tiempo. Y la respuesta la hallamos en los propios centros escolares que, por un motivo u otro, pueden considerarse ejemplos de «buenas prácticas docentes» en educación musical, es decir, que educan desde y para la música.

Ver el índice del libro


1. ¿Música, para qué? El lugar de la educación musical escolar para la sociedad y la economía del conocimiento (José Luis Aróstegui Plaza, Gabriel Rusinek Milner)
2. Educar para el futuro: los profesores de música en formación como posibles agentes del cambio curricular (Catharina Christophersen)
3. El eslabón perdido: reivindicando la política como elemento central del cambio en la formación de docentes (Patrick Schmidt)
4. La educación musical sube al escenario (Albert Casals y Laia Viladot)
5. Las comunidades de aprendizaje entran al aula de música en Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (Antonio Fernández-Jiménez)
6. Emprendimiento e impacto educativo: el proyecto «Voces para la Convivencia» (Alfonso Elorriaga Llor, Gabriel Rusinek Milner)
7. Música para el desarrollo de la cohesión social y la adquisición de las competencias clave (Cristina González-Martín, Assumpta Valls Casanovas)
8. Del Benedicat Bovis al Joy to the World: economía y mímesis en un centro privado de élite (José Luis Aróstegui Plaza)
9. Sinergias entre biografía musical y contexto educativo en un maestro de música de Primaria de Andalucía (José Luis Guerrero Valiente)
10. El proyecto LÓVA como experiencia de educación transformadora (Albina Cuadrado Fernández)
11. De lo que la música aporta a la Educación Obligatoria (Gabriel Rusinek Milner, José Luis Aróstegui Plaza)


José Luis Aróstegui Plaza

Catedrático de Didáctica de la Expresión Musical en la Universidad de Granada. Responsable del Grupo SEJ-540 de Investigación en Educación Musical y coordinador de diversos proyectos I+D+i. Miembro del proyecto de investigación FUTURED sobre formación del profesorado de música en Noruega.

Gabriel Rusinek Milner

Profesor titular de Didáctica de la Expresión Musical en la Universidad Complutense de Madrid y codirector del grupo de investigación Estudios sobre Comunicación y Lenguajes para la Inclusión y la Equidad Educativa (ECOLE).

Antonio Fernández-Jiménez

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Maestro de Música y Licenciado en Pedagogía. Ha participado en proyectos de I+D+i sobre la formación del profesorado de Música y el impacto de la educación musical en la sociedad y en la economía del conocimiento.

Pin It on Pinterest

Share This