COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición impresa

ISBN: 9788418819346
Referencia: 16287-0
Fecha: Julio, 2021
Encuardenación: Rústica
Tamaño: 15 x 23 cm
Páginas: 138
 
 

Escenarios inclusivos en la respuesta a la diversidad

Coordinadores:

Colección: Universidad
GÉNERO: No ficción
Octaedro

12,80

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

Hablar de inclusión como respuesta a la diversidad en un siglo XXI que ya tiene un recorrido temporal relevante, y tras varias décadas desde la irrupción, y hasta explosión, conceptual del término, puede plantear al lector, en un primer momento, una especie de deja vu. Pero los autores de esta obra entendemos que no es así.

Los constructos, los paradigmas, sobre todo los que se configuran en contextos sociales y educativos, a menudo emergen o se generan en un marco mental de pensamiento en el cual predomina lo axiológico y lo que sus propulsores piensan que debe ser, con una importante «fisura», positiva y deliberadamente proactiva y dialéctica, con el poder ser; en definitiva, con la realidad que debería ser impregnada por los diferentes profesionales de la intervención social y educativa en los diferentes meso- y microsistemas sociales y educativos.

Así, el colectivo de autores que hemos elaborado esta obra, de perfiles diversos pero que compartimos el compromiso con la inclusión como un principio vivo y actual, y como vector esencial para lograr una respuesta educativa y social cada vez con cotas más altas de equidad y justicia, revisamos la situación actual del proyecto inclusivo en diferentes escenarios. En su conjunto, se expone una fotografía a modo de mosaico de cómo se está recorriendo dicha distancia, inicialmente «fractura», entre lo deseado y axiológico, entre lo posible y pragmático. Pretendemos contribuir a este desafío de avanzar en la inclusión como respuesta a la diversidad; un reto de largo recorrido en el que es preciso un continuo análisis e impulso para una renovación constante del compromiso inclusivo.

Ver el índice del libro


1. Satisfacción y actitudes de los actores en el contexto laboral inclusivo de personas con diversidad funcional (José Juan Carrión Martínez, Antonio Luque de la Rosa, María del Mar Fernández Martínez e Isabel María Román Sánchez)
2. Trastorno disocial y familia: factores de riesgo y estrategias educativas (Rafaela Gutiérrez Cáceres, Carmen M.ª Hernández Garre, Almudena Gil Hernández y M.ª Mar García Martín)
3. Programas específicos de Formación Profesional Básica para la inserción laboral de personas con diversidad funcional (de tipo) intelectual (Carmen María Hernández Garre, Rafaela Gutiérrez Cáceres, Laura Soler Ruíz y Diana Jiménez Rodríguez)
4. Evolución en el estudio de la resiliencia desde los inicios hasta la actualidad: introducción de la resiliencia en la educación (Cristina Pinel Martínez, María Dolores Pérez Esteban, María del Mar Fernández Martínez y Josefa Martínez Talavera)
5. Inclusión social: la importancia de la autoestima en las personas con discapacidad (María Dolores Pérez Esteban, Cristina Pinel Martínez, José Juan Carrión Martínez y Alejandro Vargas Serrano)
6. Percepción y actitud docente hacia la inclusión educativa (Antonio Martínez Sánchez, Isabel María Mercader Rubio, Nieves Gutiérrez Ángel e Isabel María Román Sánchez)
7. La inclusión social a través del ocio (Nieves Gutiérrez Ángel, Isabel María Mercader Rubio, Antonio Martínez Sánchez e Isabel Ana Eguizábal Román)
8. La música como herramienta inclusiva: principales aplicaciones en medidas de atención a la diversidad (Alejandro Vargas Serrano, Antonio Luque de la Rosa, Eloy López Meneses y Carlos Hervás Gómez)


Rafaela Gutiérrez Cáceres

Doctora en Pedagogía, ha realizado diversas funciones relativas a la investigación, la docencia y la gestión. Ha sido vicedecana de Prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Ha desarrollado diversas actividades relacionadas con la docencia y la investigación en el ámbito de la atención a las necesidades educativas especiales y de la orientación educativa y la acción tutorial, cuyos resultados se han reflejado en distintas publicaciones de relevancia científica.

José Juan Carrión Martínez

Diplomado (Bachiller) en Maestro por la Universidad de Granada, Profesor de pedagogía terapéutica y Especialista en Audición y Lenguaje, licenciado en Ciencias de la Educación por la UNED de España y Doctor en Psicopedagogía por la Universidad de Almería (UAL). Actualmente dirige el Doctorado en educación de la Universidad de Almería y el Grupo de Investigación HUM-955 Formación, Orientación y Empleabilidad (FORMAREM) del Sistema Universitario de Andalucía (España).

Antonio Luque de la Rosa

Diplomado (Bachiller) en Maestro por la Universidad de Córdoba, Licenciado en Ciencias de la Educación por la UNED de España y Doctor en Innovación Educativa por la Universidad de Almería. Forma parte del Grupo de Investigación HUM-955 Formación, Orientación y Empleabilidad (FORMAREM) del Sistema Universitario de Andalucía (España).

María del Mar Fernández-Martínez

Trabajadora social. Profesora. Departamento de Sociología, Trabajo Social y Salud Pública de la Universidad de Huelva, España. Ha realizado estancias internacionales en México (Universidad Autónoma de Tlaxcala), Guatemala (USAC), Chile (Universidad de Playa Ancha), Portugal (Universidade do Minho), Italia (Universidad de Bolonia) y Marruecos (Universisté Abdelmalik Essadi).

Pin It on Pinterest

Share This