COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición impresa

ISBN: 9788499211183
Referencia: 7021-0
Fecha: Junio, 2010
2ª edición: Octubre, 2010
Formato: Rústica
Páginas: 192
 
 

Educar: un compromiso con la memoria

Un libro para educar en libertad

Colección: Bolsillo
GÉNERO: No ficción
Octaedro

11,80

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

Muchas personas no quieren vivir en libertad. Prefieren no tomar decisiones y que otros decidan por ellas: sus padres, sus vecinos, los amigos...
Para vivir en libertad hay que educar la libertad.
El mundo es confuso, está lleno de opciones, y los niños y los adolescentes tienen que tomar tantas decisiones que siempre existe el peligro de dimitir y dejar que su vida la elijan otros. Educar en la libertad comienza por hacer descubrir a los adolescentes que tienen una vida propia que tomar en sus manos, y continúa por enseñarles a deliberar, a pensar antes de tomar una decisión de la que, luego, se pueden arrepentir.
Los adultos no tenemos derecho a imponer a nuestros alumnos ni a nuestros hijos nuestras ideas, nuestras concepciones ni nuestros proyectos de vida; sin embargo, tenemos hacia ellos una responsabilidad educativa: la de iniciarlos en aquellos valores que sabemos que dan calidad a la vida humana y advertirles que determinados comportamientos nos degradan como personas. Y, para ello, debemos ser fieles a nuestra memoria. A aquellas experiencias claves en las que hemos descubierto una mejor forma de vivir y a aquellas otras que jamás querríamos que se repitieran. Por eso, educar es un compromiso con la memoria.

Ver el índice del libro

Nota del autor

Introducción
1. ¿A qué llamamos educación?
2. La persona como ser histórico. El proceso de su apertura al mundo
3. Los valores educativos de nuestra sociedad contemporánea. El concepto de educación como iniciación
4. La relación educativa
5. La autoridad en educación
6. La libertad en educación

Autores


José Manuel Esteve

Fue Catedrático de Teoría de la Educación en la Universidad de Málaga; autor de una veintena de libros entre los que destacan: El malestar docente (2004) y La tercera revolución educativa (2004), ambos en la editorial Paidós; y El árbol del bien y del mal (2008) y Camino de retorno (2009), ambos en la Editorial Octaedro. El profesor Esteve trabajó como consultor de UNESCO, como experto de la Agencia Europea de Educación en la redacción del Informe Theteachingprofession in Europe: Profile, trendsandconcerns y como experto de la Red Permanente del Programa de Formación de Profesores para América Latina de la Organización de Estados Iberoamericanos (O.E.I.). En 2008, la Universidad de Oviedo, en el marco del Cuarto Centenario de la creación de la Universidad (1608- 2008) le otorgó el título de Doctor Honoris Causa.


Pin It on Pinterest

Share This