COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición impresa

ISBN: 9788499212319
Referencia: 10529-0
Fecha: Febrero, 2012
Formato: Rústica
Páginas: 144
 
 

Documentar, una mirada nueva

Colección: Temas de Infancia
GÉNERO: No ficción
Editorial Octaedro / Rosa Sensat

13,80

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

Durante los últimos años, la Red Territorial de Educación Infantil de Cataluña ha llevado a cabo un debate amplio sobre las múltiples posibilidades o utilidades que ofrece la documentación, sobre las ideas que cada uno tenía al respecto, las experiencias realizadas, las dudas que la misma voluntad de documentar podría generar, el hecho de que descubrimos en las imágenes aspectos que en la realidad no veíamos, sobre aquello que el grupo que ha trabajado para la selección recogida en este libro y en la muestra itinerante llamaba «el ojo que todo lo ve».
Este proceso ha sido complejo y, en algunos momentos, ha resultado duro. Complejo porque, mientras se trabaja con los pequeños, llegar a captar una imagen interesante no es algo sencillo. Si el propósito es conseguir una narración de la acción, documentar se hace aún más difícil. Y el asunto se complica si se entiende como un trabajo colectivo en el que es preciso estar dispuestos a aceptar la incomprensión o la crítica de los demás sobre lo que tanto nos ha costado realizar, dado que pueden haber diversas interpretaciones.
Hemos aprendido que documentar no tiene nada que ver con hacer publicidad, ni con reproducir «cromos», imágenes siempre agradables de niños y niñas muy cucos haciendo monerías, ni con presentar una serie de imágenes de criaturas bonitas o que sencillamente quedan bien. Tampoco consiste en recopilar imágenes para vender la escuela como un producto. Documentar, para los maestros y las maestras que han participado en los debates de la Red, es algo mucho más serio, tanto desde el punto de vista pedagógico como social y político.
Quizá por el mismo reto constante que aporta la documentación, cuando esta se considera una manera de crecer profesionalmente y de aprender documentando al lado de los compañeros, se consigue hacer llegar a los demás la imagen que conocemos de niño o niña fuerte, potente, capaz, alegre, solidario, inteligente, que disfruta de la vida y de la relación con los demás, y caminamos así hacia la figura de maestro o maestra potente y capaz que los niños necesitan y se merecen.

Ver el índice del libro

Documentar, una mirada nueva
Treinta historias, treinta miradas
Sentido de la documentación seleccionada
Cuando la curiosidad no se agota
Agradecimientos

Pin It on Pinterest

Share This