COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición impresa

ISBN: 9788499210926
Referencia: 10526-0
Fecha: Mayo, 2010
Encuardenación: Rústica
Tamaño: 15 x 23
Páginas: 134
 
 

¿Cómo escuchar a la infancia?

Octaedro

12,80

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

El autor de este libro, de una forma sencilla y familiar, y con una mirada y voz de maestro, pretende aproximarnos a dos aspectos básicos de la pedagogía reggiana: la escucha y la documentación.
Se trata de dos aspectos que reclaman un profundo cambio de mentalidad, de mirada, de actitud. Reclaman una idea, una imagen, de un niño potente, capaz, y también un adulto capaz de establecer un diálogo con él, un diálogo serio y culto, propio de un adulto con voluntad de aprender con los niños, en disposición de compartir dudas y descubrimientos con los demás adultos.
El autor dio sus primeros pasos como maestro en las escuelas de Regio Emilia, por lo que pudo disfrutar de un punto de partida excepcional. Tal vez sea este el motivo que explica que, transcurridos unos años, con una cierta distancia y con la reflexión sobre las nuevas experiencias acumuladas, pueda explicar de un modo tan llano la complejidad que caracteriza la acción y el pensamiento de la pedagogía de Reggio.
El contenido de este libro es maduro, humilde y profundo, equilibrado y preciso. Sus citas, alejadas de toda formalidad académica, son un ejemplo más respeto que el autor, conocedor de lo que explica y de por qué y cómo lo explica, siente hacia la teoría y la práctica de las escuelas de Reggio.
Y este conocimiento y esta práctica son los que nos brinda, a modo de regalo, en estas páginas.

Índice

Nota previa
El concepto
Una aproximación al concepto de escucha
El rol del adulto
Preparación de un panel de documentación
Preparación de las visitas a la exposición
Una reunión de padres
Comentario de un material de documentación
Una sesión para proyectar un gran mural
Los niños, ante sus semejantes
Estudio de una conversación
La transformación definitiva de la imagen del niño
Minihistorias

Pin It on Pinterest

Share This