DATOS EDICIÓN
Edición impresa

ISBN: 9788419506351
Referencia: 08206-0
Fecha: Octubre, 2022
Encuardenación: Rústica
Tamaño: 15 x 23 cm
Páginas: 340

Edición digital PDF

ISBN: 9788419312174
Referencia: 08206-1
Fecha: Octubre, 2022
Tamaño: 340 (2,1 MB)

Buenas prácticas inclusivas en la respuesta al alumnado con enfermedades raras

Estudio en diferentes comunidades autónomas

Colección dirigida por: María Cruz Molina Garuz
Coordinadoras:
Género: No ficción
Octaedro

30,80

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

La inclusión educativa sigue siendo un reto pendiente de nuestros sistemas educativos. A pesar de los avances realizados, son muchos los obstáculos a los que se debe enfrentarse el alumnado con enfermedades raras y sus familias para conseguir entornos en los que puedan sentirse una persona más y donde se garantice su derecho a una educación de calidad.

En este libro se presentan buenas prácticas inclusivas, desde la propia voz de los y las profesionales del ámbito educativo y de las familias con hijas e hijos con enfermedades raras en edad escolar, que están aportando una respuesta exitosa a las necesidades del alumnado con enfermedades raras. Por buenas prácticas inclusivas se entienden aquellas que son «innovadoras-creativas, sostenibles en el tiempo, sistematizables a otros entornos, que fomentan el trabajo colaborativo y en red, impulsando la presencia, participación y logro de todo el alumnado y ayudando a la mejora de la calidad de vida del mismo».

Estas prácticas se han identificado en nueve comunidades autónomas gracias a un trabajo de investigación realizado de manera colaborativa entre diez universidades del Estado español en el marco de un proyecto de investigación Universidad-Empresa-Sociedad de la Universidad del País Vasco titulado Sistematización de buenas prácticas inclusivas en la respuesta educativa al alumnado con enfermedades raras (US18/33) y liderado por el grupo de investigación INKLUNI. La investigación también ha destacado por emplear una metodología inclusiva, con un equipo asesor en cada comunidad para contrastar todas las fases de la investigación y asesorar en la búsqueda y sistematización de buenas prácticas educativas inclusivas. Así, se ha desarrollado una investigación que ha partido «junto con» las personas y no «sobre» o «hacia» las personas.

Índice

Prólogo (Iratxe Carrey; Susana Carrey)
1. La escuela inclusiva: la gran apuesta (Javier Monzón González)
2. Marco teórico (Zuriñe Gaintza Jauregi; Igone Aróstegui Barandica)
3. Metodología (Igone Aróstegui Barandica; María Álvarez-Rementería Álvarez; Nagore Ozerinjauregi Beldarrain)
4. Buenas prácticas inclusivas en Andalucía (Manuel Cotrina García; Mayka García García)
5. Buenas prácticas inclusivas en las Islas Baleares (Sebastià Verger Gelabert; Sara Bagur Pons; Dolors Forteza Forteza; Marta Rotger Moreno; Maria Rosa Rosselló Ramón)
6. Buenas prácticas inclusivas en Cataluña (María Cruz Molina Garuz; Jorge Luis Méndez-Ulrich; Carmen Ponce Alifonso; Jessica Casas Casajuana; Belén Parra Ramajo; Paulo Padilla Petry; Maria Barceló Bailac)
7. Buenas prácticas inclusivas en Castilla y León (María Fernández-Hawylak; Joan Jordi Muntaner Guasp; Francisca Negre Benassar; Begoña De la Iglesia Mayol)
8. Buenas prácticas inclusivas en la Comunidad Valenciana (Odet Moliner García; Auxiliadora Sales Ciges)
9. Buenas prácticas inclusivas en Galicia (M.ª Teresa Núñez Mayán; Juan José Bueno Aguilar)
10. Buenas prácticas inclusivas en Murcia (Josefina Lozano Martínez; Irina Sherezade Castillo Reche; M.ª Carmen Cerezo Máiquez)
11. Buenas prácticas inclusivas en el País Vasco (Leire Darretxe Urrutxi; Naiara Berasategi Sancho; Zuriñe Gaintza Jauregi; Igone Aróstegui Barandica; Nagore Ozerinjauregi Beldarrain)
12. Una mirada comparada de las buenas prácticas inclusivas: discusiones y conclusiones (Naiara Berasategi Sancho; Leire Darretxe Urrutxi)
Sobre las coordinadoras

Pin It on Pinterest

Share This