COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición digital PDF

ISBN: 9788418348570
Referencia: 09090-1
Fecha: Septiembre, 2020
Tamaño: 09090-1
 
 

Análisis y propuestas para una nueva Ley Educativa

Conversaciones de la ciudadanía sobre la escuela inclusiva

Coordinadores

Colección: Educación/ Horizontes
GÉNERO: No ficción

Presentación

El debate parlamentario sobre el proyecto de Ley Educativa se ha encontrado, sin pretenderlo, en medio de un momento histórico. La pandemia del COVID-19, los meses de confinamiento y el posterior retorno a las aulas nos están invitando a volver a valorar la escuela en sentidos que nunca antes nos habíamos tomado tan en serio, a pesar de que las investigaciones pedagógicas los vienen evidenciando desde hace décadas. Con el confinamiento desapareció la escuela física, y con ella se mostraron con mucha fuerza su valor social y educativo: necesitamos las escuelas, porque generan nuevos universos posibles, nuevas libertades, y el desafío de las desigualdades que atraviesan nuestras sociedades. El efecto educativo de la pandemia ha mostrado una incidencia desigual, afectando especialmente a las poblaciones más vulnerables, que ya venían sufriendo unas dolorosas cifras de fracaso escolar y abandono educativo temprano.

Estos meses hemos escuchado reiteradamente lo que niños, niñas y jóvenes han extrañado más de las escuelas: las personas que las habitan y los vínculos que se construyen en ellas. Junto a esta evidencia, han ocupado un lugar destacado en nuestras vidas cotidianas las artes y el ejercicio físico, y emergían diversas formas de solidaridad. Estas cuestiones, insuficientemente valoradas por las escuelas, así como la evidencia arrojada por investigaciones internacionales sobre la necesidad de prestar más atención al bienestar del alumnado, nos invitan a redirigir nuestras miradas hacia lo esencial: necesitamos escuelas que satisfagan nuestra naturaleza humana en su curiosidad y necesidad de aprender, a la vez que se favorece la equidad, poniendo especial atención en las poblaciones en desventaja. La pandemia ha evidenciado nuestra interdependencia. Nos necesitamos, y las escuelas son uno de los recursos sociales más preciados para construir con sentido nuestras relaciones, y hacerlo a través de un impulso decidido a la educación inclusiva.

Este texto ofrece algunas propuestas para asfaltar ese compromiso, que emerge de una serie de conversaciones entre estudiantes, familias, profesorado, investigadores/as, equipos directivos y representantes políticos llevadas a cabo durante el confinamiento por la pandemia del COVID-19. El valor de estas conversaciones residió en la escucha. En un momento de debate público sobre la nueva Ley Orgánica de Educación, escuchar las voces de diferentes miembros de la comunidad escolar es un ejercicio necesario para la construcción de un sistema educativo que pretenda atender las necesidades de todas las personas sin excepción. El momento que atravesamos es crítico, pero también nos permite ver con más claridad lo sustancial: nos necesitamos. Y solo una sociedad que haya aprendido a convivir con las diferencias y a valorarlas podrá responsabilizarse de una sociedad que cuida el bienestar de todos sus miembros. La educación inclusiva es el germen de sociedades inclusivas.

Coordinadores: Ignacio Calderón Almendros y Mª Teresa Rascón Gómez

Autoría: Herminia Asencio Postigo, Luz del Valle Mojtar Mendieta, Mariana Alonso Briales, Florencio Cabello Fernández Delgado, José Manuel de Oña Cots, Jesús J. Moreno Parra, Arasy González Milea, Cristina Redondo Castro, Cristina Vega Díaz y Eduardo S. Vila Merino

Ver el índice del libro

Han participado en las Conversaciones
Presentación
Análisis y Propuestas para una Ley de Educación comprometida con la inclusión y la equidad
1. Garantizar la escolarización de todos los niños y niñas en los mismos centros y aulas.
2. Eliminación de los dictámenes de escolarización y modificación de los procedimientos de elaboración de los informes psicopedagógicos.
3. Flexibilizar el currículum y favorecer la autonomía de los centros para generar una educación equitativa e inclusiva de calidad, con el garante de los derechos humanos.
4. Desarrollar las instituciones educativas como comunidades de aprendizaje.
5. Los centros como espacios de vida y convivencia. La educación más allá del aula.
6. Contribuir a crear espacios de trabajo colaborativo e intercambio dialógico entre las familias, el alumnado y los docentes para favorecer los procesos educativos que se producen en el hogar y en la escuela.
7. Aproximar la formación inicial y permanente del profesorado a la realidad de los centros educativos, con el fin de asegurar el desarrollo de prácticas más inclusivas.
8. Dignificar la profesión docente, y dotar a estos profesionales de los apoyos y recursos necesarios para hacer sus lugares de trabajo más inclusivos.
A modo de cierre

Autores


Ignacio Calderón Almendros

Es doctor en Pedagogía, Profesor Titular del Dpto. de Teoría e Historia de la Educación y M.I.D.E. de la Universidad de Málaga y miembro del Grupo de Investigación Teoría de la Educación y Educación Social de la UMA. Sus líneas de investigación se sitúan en la educación inclusiva, fundamentalmente en la naturaleza social de la discapacidad, la desventaja sociocultural y los procesos de exclusión. Entendiendo la investigación como una forma de activismo, utiliza la etnografía para estudiar la construcción de la identidad y la experiencia educativa, y la Investigación-acción como estrategia para provocar transformaciones. Es miembro y asesora científicamente a entidades en la defensa del Derecho a la Educación y ha colaborado con distintas Universidades de América Latina, y con Grupos de investigación en educación de Estados Unidos, Reino Unido y Japón. Ha sido invitado a impartir conferencias en numerosos países de Europa, América y Asia, y ha publicado en algunas revistas de referencia científica internacional en educación, siendo miembro del equipo editorial de algunas de ellas.

Entre los libros que ha escrito destacan "Educación, hándicap e inclusión. Una lucha familiar contra una escuela excluyente" (Octaedro, 2012), "Educación y esperanza en las fronteras de la discapacidad" (Cinca, 2014, premiado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad y por la International Association of Qualitative Inquiry - EE.UU.), "Sin suerte, pero guerrero hasta la muerte" (Octaedro, 2015), "Fracaso escolar y desventaja sociocultural" (UOC, 2016) y "Reconocer la diversidad" (Octaedro, 2018).

Enlaces:

Facebook Autor

Twitter Autor

Página Autor

 

María Teresa Rascón Gómez

Profesora en teoría e Historia de la Educación y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Málaga

Pin It on Pinterest

Share This