M. Paz Prendes Espinosa

Biografía

Catedrática de Tecnología Educativa en la Universidad de Murcia. Directora del Grupo de Investigación en Tecnología Educativa (www.um.es/gite), coordinadora del Programa de Doctorado en Tecnología Educativa y editora de RIITE, Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. Además, es secretaria de Edutec, Asociación Internacional para el Desarrollo de la Tecnología Educativa.

Universidad de Murcia
pazprend@um.es

Publicaciones

Género y TIC

Género y TIC

Este libro aborda la igualdad de género desde una perspectiva educativa, entendiendo que la educación es una herramienta básica para lograr una sociedad más equitativa y respetuosa con las diferencias. Se presenta un primer bloque de capítulos que analizan conceptos más generales sobre educación en valores, medios de comunicación, educación para la igualdad o tecnologías digitales para la intervención educativa. En un segundo bloque de capítulos se plantean aspectos más específicos de la intervención educativa como son la coeducación en la etapa de Infantil, el uso de la imagen, la danza y qué ocurre en la etapa de enseñanza superior, tanto en el contexto nacional como en el internacional.

La obra, además, incluye un prólogo de James O’Higgins y una introducción de Seline Keating, ambos investigadores de la Universidad de Dublín que han trabajado con los coordinadores de este libro en el proyecto internacional Gender Equality Matters, financiado por la Comisión Europea. En este proyecto se ha abordado la importancia de una educación en valores que trabaje de modo específico las cuestiones de género desde la etapa de Educación Primaria, en la cual ya se detectan casos de acoso y ciberacoso vinculados a estos factores diferenciales. La formación de educadores especialistas y del profesorado en general es fundamental para la prevención, la detección y la intervención.

leer más
Haciendo camino

Haciendo camino

Este libro recoge algunas investigaciones recientes sobre diversos temas de interés y actualidad en el ámbito de la tecnología educativa, desde el cual se analizan algunas de las aplicaciones educativas que tienen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), protagonistas indiscutibles de los procesos de innovación educativa en todas las etapas de la formación a lo largo de la vida.

Vamos abordando temas que han centrado investigaciones concretas llevadas a cabo en el marco del programa de Doctorado en Tecnología Educativa que impartimos en la Universidad de Murcia. Así, recogemos datos de investigación sobre las TIC como herramientas para la investigación en Infantil, Primaria o Secundaria; metodologías innovadoras, como la clase invertida; datos sobre cómo aprenden los estudiantes a través del análisis de PLE (entornos personales de aprendizaje) o el análisis de su competencia digital; la competencia digital del profesorado; temas de interés educativo y social como el ciberacoso, o temas de actualidad como las tecnologías y el género.

Esperamos que este libro sirva a profesionales de la educación –presentes y futuros– para conocer cómo es la realidad del uso de tecnologías, y a los investigadores que quieran conocer otras investigaciones apoyadas en todo tipo de métodos y diseños.

leer más
Acoso y ciberacoso en la escuela

Acoso y ciberacoso en la escuela

El acoso escolar y el ciberacoso escolar son temas que generan preocupación, tanto en los contextos educativos como desde una perspectiva familiar y social más amplia. Las investigaciones nos muestran que, en la etapa escolar, quienes sufren más esta realidad son los estudiantes con necesidades educativas especiales o diversidad funcional. Es muy importante que las familias, el profesorado y los agentes educativos y sociales colaboren para prevenir, detectar e intervenir en estas situaciones de acoso y ciberacoso escolar.
Y este es el tema central de este libro, que surge en el contexto del proyecto europeo DisAbuse, financiado por la Comisión Europea en su programa Erasmus+. En este proyecto han participado socios de Irlanda, Portugal e Italia, además de la Universidad de Murcia como socia en España, cuyo equipo ha sido coordinado por M. Paz Prendes Espinosa.

leer más
Entornos personales de aprendizaje

Entornos personales de aprendizaje

Las tecnologías digitales se han convertido en recursos básicos para enseñar y aprender en el sistema universitario. Y uno de los conceptos que mejor describen el uso de las TIC para aprender es el de PLE (siglas en inglés del personal learning environment, o entorno personal de aprendizaje).

Este libro recoge los resultados de una investigación sobre el PLE de los estudiantes universitarios, dirigida por M.ª Paz Prendes (Universidad de Murcia) y financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad. Además, se han incluido aportaciones fundamentales de otros investigadores para comprender mejor el impacto de las TIC en los sistemas universitarios, así como para reflexionar sobre el camino hacia el que nos conducen las tecnologías en años venideros.

Esta obra es una lectura imprescindible para cualquier persona interesada en entender cómo aprenden los estudiantes universitarios y, de forma más general, cómo influyen las tecnologías en la enseñanza superior.

leer más

Pin It on Pinterest