Laura Rubio Serrano

Biografía

Publicaciones

Experiències d’aprenentatge servei

Experiències d’aprenentatge servei

Índex Pròleg
Presentació
Què és l’aprenentatge servei?
1. L’aprenentatge servei a l’escola
2. L’aprenentatge servei a la universitat
3. L’aprenentatge servei a l’educació no formal
Bibliografía Contingut L’aprenentatge servei és una proposta educativa que combina l’aprenentatge de continguts, habilitats i valors amb el servei a la comunitat. Es tracta d’un tipus d’activitat que s’ha desenvolupat de manera intuïtiva des de diferents entitats i àmbits educatius.
Des de fa temps, s’ha fet un esforç per sistematitzar i compartir bones pràctiques educatives que tenen en comú l’aprenentatge dels infants I joves i la seva acció directa en el medi amb la voluntad de millorar-lo. Moltes d’aquestes pràctiques no han estat concebudes com a activitats d’aprenentatge servei pròpiament, però el seu desenvolupament conté els elements fonamentals perquè les considerem força pròximes o puguem denominar-les amb aquest terme.
Aquest llibre aplega una selecció de bones pràctiques amb la voluntad de donar a conèixer aquesta proposta educativa. S’hi presenten un total de deu experiències narrades i sistematitzades de forma detallada, que s’agrupen en tres blocs: aprenentatge servei a l’escola, a la universitat i a l’educació no formal

leer más
Aprendizaje-servicio (ApS): claves para su desarrollo en la universidad

Aprendizaje-servicio (ApS): claves para su desarrollo en la universidad

Esta obra va dirigida al profesorado universitario que se inicia o tiene la voluntad de profundizar en las posibilidades de la propuesta ApS. Para ello se presenta un trabajo coral que recoge algunas de las múltiples aportaciones que durante los últimos años se han ido realizando en relación con el aprendizaje-servicio en la Universidad. Parte de la idea de que el aprendizaje-servicio mejora la calidad formativa de nuestros estudiantes y, por lo tanto, la calidad de la Universidad.

El libro está estructurado en tres bloques diferentes: «Definición y experiencias», «Elementos clave para el desarrollo de proyectos» y «Para la extensión y mejora». En todos ellos se intentan combinar aportaciones de carácter teórico y práctico, abriendo paso a la reflexión sobre el sentido de los proyectos de aprendizaje-servicio, a la vez que se ofrecen ideas y recursos concretos para su diseño, implementación y evaluación en el ámbito universitario. En su trasfondo, la obra supone una apuesta clara y decidida por el aprendizaje-servicio como propuesta que permite vertebrar las diferentes misiones de la Universidad (docencia, investigación y transferencia de conocimiento) desde la perspectiva de la responsabilidad social de la institución universitaria. Desde esta convicción y experiencia, sus autores comparten los aprendizajes realizados durante los últimos años.

leer más
Prácticas de ciudadanía

Prácticas de ciudadanía

El aprendizaje servicio es una propuesta educativa que combina el aprendizaje de contenidos, habilidades y valores con el servicio a la comunidad. Se trata de un tipo de actividad que se ha desarrollado de manera intuitiva desde diversas entidades y ámbitos educativos.
Hace tiempo que se está haciendo un esfuerzo por sistematizar y compartir buenas prácticas educativas que tienen en común el aprendizaje de la infancia y los jóvenes y su acción directa en el medio con la voluntad de mejorarlo. Muchas de estas prácticas no han sido concebidas como actividades de aprendizaje servicio propiamente dicho, pero su desarrollo contiene los elementos fundamentales para considerarlas muy próximas o poderlas nombrar con este término.
Este libro reúne una selección de buenas prácticas con la voluntad de dar a conocer esta propuesta educativa. Se presentan un total de diez experiencias detalladamente narradas y sistematizadas, agrupadas en tres bloques: aprendizaje servicio en la escuela, en la educación secundaria y en la educación no formal.

leer más

Pin It on Pinterest