José María Romero Rodríguez

Biografía

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Graduado en Pedagogía por la Universidad de Granada, donde obtuvo el Premio Extraordinario. Desempeña su labor investigadora dentro del grupo de investigación AREA (HUM-672). Autor de más de cien comunicaciones y artículos científicos de impacto (JCR y Scopus) sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje y en torno a los riesgos asociados al uso problemático de Internet.

Publicaciones

Investigación educativa en el aula: perspectivas de futuro

Investigación educativa en el aula: perspectivas de futuro

La gran diversidad de los fenómenos educativos está planteando nuevos paradigmas en la investigación educativa. Los hallazgos apuntan a la necesidad de dar mayor peso a las preocupaciones de los docentes cuando se establecen las agendas de investigación y se asignan los fondos, siendo vital que los docentes vuelvan a tener más oportunidades de reciclarse profesionalmente en relación con la investigación. Destaca la educación multicultural, que tiene como principio reconocer y salvaguardar la diversidad cultural existente en el curriculum. Esta abordando el racismo, la segregación, la justicia social, la atención a la diversidad, la inmigración, la población gitana y los proyectos de desarrollo educativo.

La investigación sobre género intenta avanzar sobre las ideas, normas y comportamientos que la sociedad ha establecido para cada sexo, el valor y significado que se les asigna. Líneas de investigación prioritarias tratan sobre las conexiones entre evaluación y aprendizaje, la necesidad de focalizar la evaluación en las competencias, el reconocimiento de las competencias adquiridas fuera del sistema de aprendizaje formal y la creación de sistemas de evaluación externos en formación profesional.

Finalmente, el uso de las TIC y su repercusión sobre el aprendizaje y las competencias educativas suponen nuevos retos en la investigación educativa. Se estudia cómo se aplican, su orientación pedagógica, cómo se evalúan y cómo mejoran la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

leer más
Investigación aplicada en Ciencias de la Educación

Investigación aplicada en Ciencias de la Educación

Esta obra presenta distintas experiencias de investigación e innovación llevadas a cabo por expertos universitarios de diferentes instituciones españolas y extranjeras. Todo ello dota de rigor e interés a unos trabajos que proceden de la más pura praxis educativa. En este sentido, nos aventuramos en un terreno incierto, donde las certezas en el ámbito educativo son volátiles y las únicas que hay las traen investigaciones e innovaciones puntuales que abordan un contexto y un alumnado específico. Se pretende, por tanto, arrojar luz sobre un panorama incierto marcado por la pandemia de la COVID-19 a través de 20 capítulos relacionados con la educación emocional en aulas de infantil, los riesgos asociados a las TIC, la terminología del lenguaje docente, la discapacidad y la diversidad en la educación superior, el neurodesarrollo de la memoria mediante las TIC, el desarrollo de la competencia digital, el trabajo con bases de datos, la educación sexual en educación secundaria, el desarrollo de talleres para la literatura oral, los programas socioeducativos para la prevención de conductas violentas en menores, la formación docente en neurodidáctica, la formación docente en tecnología, los beneficios de la musicoterapia, las tendencias innovadoras en la formación de futuros maestros, la investigación, desarrollo e innovación en la educación, el teatro musical en educación secundaria, las TIC como herramienta para la inclusión, el role playing como experiencia educativa y los videojuegos como recurso didáctico.

leer más

Pin It on Pinterest