FICHA TÉCNICA
![]()
Esta publicación está sujeta a la Licencia Internacional Pública de Atribución/Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede consultar las condiciones de esta licencia si accede a:
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Competencia ética en la formación de máster
Coordinación: Amèlia Tey Teijón
OPEN ACCESS
Presentación
Este libro es el fruto de una investigación, impulsada por los grupos INTERMASTER y GREM de la Universidad de Barcelona, sobre la dimensión ética en la formación de máster. La obra analiza cómo se perciben a sí mismos, en este ámbito, los estudiantes de máster, al tiempo que se presenta un análisis de la importancia que otorgan a las competencias éticas y ciudadanas en su transición hacia el mundo laboral, tanto el profesorado como el alumnado.
Destaca la visión poliédrica y diversa de la obra. Por un lado, porque lo ha escrito profesorado de diversos másteres (Psicopedagogía, Secundaria, Enfermería y Abogacía de la Universidad de Barcelona, y el de Neurociencia de la Universidad Favaloro de Argentina). Por otro, porque aporta las voces de estudiantes, docentes y también tutores de prácticas externas, de manera que se ofrece una mirada real y contextualizada de la profesión.
El valor del libro es que no se limita a la teoría, sino que brinda herramientas tangibles para la docencia universitaria. Defiende que la universidad no debe ser un mero lugar de transmisión de conocimientos teóricos y técnicos (que podrían quedar obsoletos o ser replicados por la IA), sino un espacio de formación integral y humana. A tal efecto, presenta la Escala de Competencias Ético-Ciudadanas, un instrumento validado para medir el nivel de conciencia ética del alumnado. Además, incluye una propuesta de rúbricas de evaluación específicas y una recopilación de actividades prácticas ya testeadas en el aula, con sus objetivos, metodologías e indicadores de evaluación.
Índice
Introducción (Amelia Tey Teijón)
Capítulo I. Modelos de universidad: reflexiones pedagógicas (Francisco Esteban Bara)
1. Primeras reflexiones
2. Aspectos a reconsiderar de la formación universitaria
Capítulo II. La dimensión ética de la formación en la universidad (Miquel Martínez)
1. Una concepción integral de universidad
2. La Universidad y el desarrollo de las capacidades de la persona
3. La universidad como espacio de aprendizaje y desarrollo de competencias éticas
4. No se trata de incorporar más asignaturas en deontología o más contenidos
Capítulo III. Competencias éticas y construcción de la personalidad moral (Maria Rosa Buxarrais)
1. A modo de inicio
2. El modelo de construcción de la personalidad moral
3. Definición de competencias éticas y personalidad moral
Capítulo IV. La Escala de Competencias Ético-Ciudadanas (Maria Rosa Buxarrais, Amelia Tey y Lidia Daza)
1. Consideraciones previas
2. Descripción del instrumento
Capítulo V. La necesidad de evaluar la competencia ética. Propuesta de rúbricas para la formación de máster (Juan Llanes, Pilar Figuera, Elisenda Pérez y Carmen Jeréz)
1. El sentido de la propuesta de rúbricas
2. Proceso de co-construcción de las rúbricas
Capítulo VI. Ejemplos prácticos
1. La ética en cuanto a la actuación profesional del abogado (David Vallespín Pérez y Noemí Jiménez Cardona)
2. La ética en la docencia de la formación profesional (Juan Llanes Ordóñez y Elisenda Pérez)
3. Hablamos de la ética en la actuación del profesional de la psicopedagogía (Pilar Figuera y Amelia Tey)
4. La ética en la pedagogía hospitalaria (M. Cruz Molina y Eva Ferraz)
Capítulo VII. Papel de la Universidad desde la voz de los implicados: profesorado y estudiantado (Laura Martínez, Silvia Batlle y Zulma Gastaldo)
1. Resultados
2. Conclusiones. Implicaciones prácticas para trabajar las competencias éticas en la universidad
Referencias bibliográficas
