FICHA TÉCNICA

ISBN 978-84-9921-864-9
Referencia 16074
Páginas 204

Trascender Bolonia a través de la innovación: más allá de un reto burocrático

La experiencia de innovación universitaria integrada: la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO
Colección: Universidad

18,00

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

Esta publicación es el resultado del trabajo de toda la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, UPO (profesorado, alumnado, PAS y tutores externos), que, con los diferentes equipos decanales que han ocupado el cargo de innovación y responsabilidad de estos proyectos (desde el 2009 al 2015), han gestionado y dinamizado las tres fases del proyecto que aquí se presenta. Todos han intentado hacer del proceso necesario para los nuevos planes de estudios de grado algo más que una respuesta burocrática a la demandas de Bolonia y su concreción por las diferentes administraciones educativas.
El periodo mencionado de acciones desarrolladas se estructura en tres fases: a) creación de espacios para el intercambio de experiencias y buenas prácticas del profesorado, y elaboración del Verifica y de las guías docentes (2009-2011); b) desarrollo de los planes de estudios y constitución y desarrollo de las comunidades pedagógicas de aprendizaje y la elaboración de los Modifica (2011-2013); c) validación de los planes de estudios a través de las competencias adquiridas y transferidas por el alumnado en las prácticas como base de los autoinformes de las acreditaciones de las diferentes titulaciones (2014-2015).

Proyecto financiado con Fondos de Convergencia Europea (Ministerio de Educación y Ciencia y Junta de Andalucía).

Índice

Autoría
Prólogo (Mariano Reyes Tejedor)
Introducción (Juan M. Cortés Copete)
1. Un modelo de gestión integral. Fases de una planificación estratégica integrada: desarrollo de las titulaciones, apoyo al profesorado para la innovación y gestión del centro (Guillermo Domínguez Fernández)
PRIMERA FASE (2009-2011). Creación de espacios y herramientas para el intercambio y mejora de las buenas prácticas del centro: elaboración de las guías docentes
2. Criterios de elaboración y validación de una guía docente (Mercè Gisbert Cervera, José María Cela-Ranilla)
SEGUNDA FASE (2011-2013). Desarrollo de los planes de estudios a través de las comunidades pedagógicas de aprendizaje (CPA): propuestas de mejora y elaboración de los informes de la memoria Verifica
3. Las comunidades de aprendizaje y la reconstrucción organizativa y pedagógica de los centros educativos: una visión panorámica (Juan M. Escudero Muñoz)
4. Experiencia en la mejora de coordinación del Grado de Sociología de la UPO a través de la comunidad profesional de aprendizaje (David Moscoso Sánchez , Antonia M. Ruiz Jiménez)
5. Comunidad de aprendizaje en el Grado de Trabajo Social de la Universidad Pablo de Olavide (Guadalupe Cordero Martín, M. del Castillo Gallardo Fernández, José Luis Sarasola Sánchez-Serrano)
6. Las comunidades pedagógicas de aprendizaje en elz Grado de Educación Social (Esther Prieto Jiménez, Luisa Torres Barzabal, David Cobos Sanchiz)
TERCERA FASE (2014-2015). Recogida de datos para la validación de las competencias adquiridas y transferidas por el alumnado (tutorías, profesorado y alumnado): elaboración del autoinforme del Acredita (acreditación de todas las titulaciones y del proyecto piloto del centro)
7. Evaluación de competencias en los estudios universitarios de Ciencias Sociales (Joaquín Gairín)
8. Medición de competencias en el ámbito profesional: bases, instrumentos y oportunidades de aplicación en la Universidad (Begoña Uríen Angulo, Juan Biurrun)
9. La evaluación por competencias del alumnado del Grado de Educación Social (Esther Prieto Jiménez, Álvaro A. González Chamorro, Rocío Rodríguez Casado)
10. Instrumentos de evaluación de competencias como recogida de evidencias de la consecución de resultados de aprendizaje del Grado de Trabajo Social (Rafael Gómez del Toro, Celia Fernández Sánchez)
11. Evaluación de competencias en el Grado de Sociología (María José del Pino Espejo, Alejandro Hochberg)

SUMARIO del ANEXO DIGITAL
Anexo 1. Informes de renovación de la acreditación de los títulos por la Agencia Andaluza del Conocimiento (DEVA)
Anexo 2. Reflexiones sobre los efectos del Espacio Europeo de Educación Superior en los equipos docentes: el caso del Grado de Sociología (Inmaculada Zambrano Álvarez, M. José Guerrero Mayo, M. Amelia López Izquierdo y M. Jesús Rodríguez García)
Anexo 3. ¿Cómo se construye el conocimiento científico? La elaboración de un artículo de investigación (David Alarcón Rubio, Josué García Amián, Cristina Fernández Portero, Beatriz Macías Gómez-Estern, Virginia Martínez Lozano, Rafael Prieto García y David Rubio Martín)
Anexo 4. Implicación y participación del alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje: construcción colaborativa de instrumentos de evaluación en educación social (Itahísa Pérez-Pérez)
Anexo 5. Innovación en educación para la salud: aprendizaje colaborativo en el Espacio Europeo de Educación Superior (Encarnación Pedrero García y Juan Agustín Morón Marchena)
Anexo 6. Utilización de las nuevas tecnologías como herramientas de autoaprendizaje en servicios sociales (M. del Castillo Gallardo Fernández, Rafael Gómez del Toro y Manuel Bellerín Muñoz)
Anexo 7. Las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje universitarios (Luisa M. Torres Barzabal y David Cobos Sanchiz)

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!

PRECIO EDICIÓN DIGITAL EPUB

13.99€

Busca en todo el catálogo

EDICIÓN DIGITAL EPUB

13.99€

FICHA TÉCNICA

ISBN 978-84-9921-865-6
Referencia 416074

LIBRERÍAS DIGITALES

ENLACES DE COMPRA

Pin It on Pinterest

Share This