FICHA TÉCNICA
Edición impresa

ISBN: 9788419506146
Referencia: 09145-0
Fecha: Diciembre, 2022
Encuardenación: Rústica
Tamaño: 15 x 23 cm
Páginas: 172

Taller de narrativa científica

Aplicación didáctica sobre el cambio climático

Editor:

Colección: Educación, Horizontes
Género: No ficción
Octaedro

18,00

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

Este libro recoge el proceso de planteamiento, ejecución y resultados del proyecto de investigación Taller de Narrativa Científica sobre el Cambio Climático, concedido por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) (FCT-20-16157). El diseño del taller de narrativa se centra en la aportación científica de seis personalidades cuyos hallazgos impulsaron el conocimiento del cambio climático en su momento. El enfoque educativo consiste en ofrecer un taller dinámico, a través de tres fases sucesivas: expositiva, experimental y expresiva. La primera estriba en exponer la biografía de la personalidad estudiada mediante la recreación animada de dicha persona y pretende evocar las vocaciones científicas en el alumnado a partir de sus hitos biográficos. La fase experimental corresponde a la exploración y manipulación de los conceptos científicos por parte del alumnado. Las recreaciones de experimentos científicos, las réplicas de los yacimientos o los juegos de rol sobre las posibilidades de un determinado lugar permiten elaborar las primeras hipótesis y las construcciones conceptuales sobre los hallazgos estudiados. Finalmente, la fase expresiva concierne a la elaboración de pequeñas construcciones narrativas acerca de los conceptos científicos del taller.

Algunas de las ideas seleccionadas, que originaron talleres con recursos didácticos adaptados a la edad del alumnado, son el registro de las especies registradas en fósiles, que ayudan a reconocer las evidencias sobre la existencia y desaparición de fauna y vegetación como consecuencia de las modificaciones climáticas; el estudio de las oscilaciones térmicas que desembocaron en la llamada Pequeña Edad del Hielo, que quedó reflejada en las tablas flamencas de un pintor medieval; o la creación de un término, la sostenibilidad, que proporciona una perspectiva de futuro hacia el uso de los recursos naturales. El libro se cierra con un capítulo dedicado a la aportación académica de la universidad en la escuela a través de las unidades de cultura científica.

Índice

Agradecimientos
Preámbulo
1. Diseño de un taller de narrativa científica (Alfonso García de la Vega)
2. Mary Anning: el cambio climático y la extinción de las especies en Educación Primaria (Elena María Muñoz Espinosa)
3. Maria Sibylla Merian: ilustraciones, mariposas y cambio climático (Óscar Serrano Gil)
4. Marco Peresani: evolución humana y cambio climático (Sabrina Armenio; Karen Isabel Pineda Moreno)
5. Claude Lorius: la interpretación del testigo de hielo de Vostok (Antártida) (Raúl Martín Moreno)
6. Pieter Bruegel el Viejo: el paisaje en la Pequeña Edad de Hielo (María Villalba Salvador)
7. Gro Harlem Brundtland: voz sobre el cambio climático (Fernando Javier Santa Cecilia Mateos)
8. Aplicación didáctica de los talleres de narrativa científica (Karen I. Pineda Moreno; Sabrina Armenio; Marcos Chica Díaz; Keumbee Lee; Daniela Derosas Contreras)
9. Unidades de Cultura Científica como herramientas para la labor docente (Marta Ramos Rodrigo; Iván Narváez Padilla)

Pin It on Pinterest

Share This