COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición impresa

ISBN: 9788418083273
Referencia: 16186-0
Fecha: Ene, 2020
Formato: Rústica
Páginas: 176
 
 

Retos y tendencias en política académica universitaria

Resultados del máster de la UB y la PUCP

Coordinadoras:

Colección: Universidad
GÉNERO: No ficción
Octaedro

17,50

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

En el presente libro se presentan algunos de los trabajos finales de máster del programa de Política y Gestión Universitaria, realizado conjuntamente durante tres ediciones por la Universidad de Barcelona y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Anteriormente, el máster se había impartido en diversas universidades de otros países latinoamericanos, pero el interés suscitado en el Perú y los excelentes lazos de colaboración entre ambas universidades han hecho que el programa se haya convertido en referente demandado por profesorado y administrativos de las universidades peruanas. La selección de trabajos que aparecen en el libro se han realizado sobre la base de su interés general y de su aplicabilidad a diferentes zonas e instituciones, por lo que esperamos que sean de utilidad para los diferentes estamentos universitarios en su quehacer cotidiano, y no solo en las universidades peruanas, sino también en las del ámbito latinoamericano. El espíritu de esta obra no es solamente formar a los gestores universitarios, sino también ayudar con rigurosidad y buenas prácticas al buen funcionamiento de las universidades. 

Ver el índice del libro

Introducción (Dra. María Cristina Sanz, Dra. Patricia Martínez)
Estrategia para captar a los mejores alumnos de provincias como postulantes a la Pontificia Universidad Católica del Perú (Mónica Ruiz Bravo)
SEM: un enfoque de gestión integral de la matrícula en la educación universitaria (Francisco Rivera Scaramutti)
Programa de mentoría Consejeros de Carrera: análisis y propuestas (Sara Pizarro)
Producción y realización audiovisual en instituciones de Educación Superior: VEO-PUCP (Verónica Salem)
Contribución de las bibliotecas académicas universitarias a la misión de la universidad: propuesta de un marco de análisis (Miguel Saravia López de Castilla)
La evaluación del aprendizaje en los cursos de estudios generales de una universidad privada de Lima: diagnóstico y recomendaciones para la gestión educativa en el marco de un enfoque de educación por competencias (Ursula María Chirinos Bravo)
La importancia de la gestión de la ética de la investigación y de la integridad científica en las instituciones de educación superior (Gisela Fernández Rivas Plata)
Implementación de las defensorías universitarias en el Perú (Katherina Carrillo)

Autores


Patricia Martínez

Patricia Martínez. Doctora en Psicología y profesora principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha trabajado en el campo de la psicología tanto en el ámbito académico como en el profesional. En lo académico tiene experiencia en la docencia de pregrado y posgrado; en el área de investigación, cuenta con publicaciones y ponencias a nivel nacional e internacional; y en labores de gestión ha sido, entre otras cosas, decana de la Escuela de Posgrado y jefa del Departamento de Psicología. Actualmente es directora del Doctorado en Gestión Estratégica que ofrece el Consorcio de Universidades del Perú y directora de la Maestría en Política y Gestión Universitaria que ofrece la PUCP conjuntamente con la Universidad de Barcelona.

M. Cristina Sanz López

María Cristina Sanz. Doctora en Ciencias y profesora titular de la Universidad de Barcelona. Ha ocupado diversos cargos de gestión desde los años ochenta, de jefa de estudios a vicepresidenta de división, y se ha centrado, básicamente, en temas académicos y de recursos humanos. Desde 2004 se ocupa de las titulaciones propias y de la formación continua de la Universidad de Barcelona, y en la actualidad es la directora de la Agencia de Posgrado. Ha participado y participa en diversas redes académicas, con cargos de dirección, y desde marzo de 2019 es presidenta de la Red Universitaria de Estudios de Posgrado y Educación Permanente (RUEPEP) de las universidades españolas. Desde su creación en 2010, es directora del Máster en Política y Gestión Universitaria.

Pin It on Pinterest

Share This