LIBRO COMPLETO: Redefinir la enseñanza-aprendizaje del español LE/L2
CAPÍTULO 8

FICHA TÉCNICA

Fecha de publicación​:
22/03/2024

Doi​ del capítulo:

Título del libro: Redefinir la enseñanza-aprendizaje del español LE/L2

URL del libro:

ISBN del libro: 9788418819810

DOI del libro:

La integración de la música colombiana en la clase de ELE/L2: más allá de los estereotipos

Abstract

Además de divertir, las ventajas didácticas de la música van desde desarrollar e integrar las destrezas comunicativas de los aprendientes, aproximarlos a las variedades de la lengua (diastráticas, diafásicas, diatópicas), hasta propiciar el entendimiento intercultural. Pero ¿qué géneros/estilos musicales y cantantes merecen ser presentados en la clase de ELE?, ¿qué tipo de criterios didácticos y socioculturales adoptan los profesores de ELE para determinar la idoneidad de las canciones que usan en sus clases?, ¿ concuerdan estos criterios con los intereses y los gustos musicales de los aprendientes de ELE?
En este capítulo hablaremos de nuestra experiencia investigativa en el proyecto «La música colombiana como herramienta potenciadora en la enseñanza de ELE» y en la creación del libro resultado de investigación: CántELE. Música colombiana para la clase de español como lengua extranjera, vol. 1, publicado en la serie ELE/2 del Instituto Caro y Cuervo.
Presentaremos las percepciones de los profesores colombianos sobre qué géneros/ritmos musicales y cantantes merecen tener cabida en la clase de ELE, los criterios que seguimos para la selección de las cuarenta canciones incluidas en el primer volumen del libro, y la ruta de aprendizaje propuesta en las guías didácticas de las canciones. En la era digital, CántELE se constituye como un material innovador para la clase de español, debido a que aborda la música como input audiovisual (ya no exclusivamente auditivo) y ofrece a profesores y alumnos una ruta didáctica que rescata elementos socioculturales (creencias, tradiciones, costumbres) y lingüísticos (ortográficos, fonéticos, léxicos, gramaticales, pragmáticos) de la música colombiana. Se trata de un libro electrónico de uso libre y gratuito, útil para clases de ELE presenciales o virtuales, con aprendientes adultos.

Palabras clave

Autores

Cómo citar

Nieto Martín, G. V., Hincapié Moreno, D. A., León Wintaco, L. D. (2021). La integración de la música colombiana en la clase de ELE/L2: más allá de los estereotipos. En García Guirao, P. (coord.). Redefinir la enseñanza-aprendizaje del español LE/L2 (pp. 121-134). Octaedro. https://doi.org/10.36006/16332-08

Referencias bibliográficas

  • Abio, G. (2000). La música en la clase de E/LE. En: Actas del VIII Seminario de Dificultades Específicas de la Enseñanza del Español a Lusohablantes (pp. 245-261). São Paulo.
  • Alles García, L. (2015). Las canciones en el aula de E/LE: una propuesta didáctica con música alternativa. Universidad de Oviedo.
    Arango Duque, J. (2020). El salto de la música popular de las cantinas a las discotecas. El colombiano. https://www.elcolombiano.com/cultura/musica/la-musica-popular-salta-de-las-cantinas-a-las-discotecas-MK13915977.
  • Betti, S. (2012). La canción moderna en una clase de E/LE. Cuadernos Cervantes, época II. https://www.cuadernoscervantes.com/art_50_cancionmoderna.html.
  • Bourdieu, P. (1998). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.
  • Cantero, F. y Arriba C. (2004). Actividades de mediación lingüística para la clase de ELE. Revista redELE, 2. http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:f229483a-1f50-4b1b-921c-cd323e788d61/2004-redele-2-05cantero-pdf.pdf.
  • Cárdenas, O. (2020). Identidad boyacense, música carranguera. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 35, 111-130.
  • Castro Yagüe, M. (2010). Las canciones en la clase de ELE: Un recurso didáctico para incentivar la integración de las destrezas. En: III Jornadas de Formación de Profesores de ELE en China. Suplementos SinoELE, 3.
  • Coronado González, M. y García González, J. (1990). De cómo usar canciones en el aula. ASELE. Actas II, 227-234.
  • García Langa, M. y Alonso Pérez, M. (2015). El aprendizaje de ELE mediante la música: el reguetón. Evolución en los últimos 15 años. Memorias Instituto Cervantes de Nápoles, 28-39.
  • González-García, V. (2019). Enseñar la producción oral. En: Ruiz de Zarobe, L. y Ruiz de Zarobe, Y. Enseñar hoy una lengua extranjera (pp. 254-293). Barcelona: Octaedro.
  • Hincapié Moreno, D., Nieto Martín, G. y León Wintaco, L. (2021). CántELE. Música colombiana para la clase de español como lengua extranjera, vol. 1. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo. Serie ELE/2, 7.
  • Hornillos, R. y Villanueva Roa, J. (2015). La música, un instrumento en la enseñanza del español como lengua extranjera mediante la aplicación de las nuevas tecnologías. PortaLinguarum, 23, 139-151.
  • Instituto Cervantes (2006). Plan Curricular del Instituto Cervantes. Madrid: Instituto Cervantes.
  • Martínez Miranda, L. (2011). La champeta: una forma de resistencia palenquera a las dinámicas de exclusión de las elites «blancas» de Cartagena y Barranquilla entre 1960 y 2000. Boletín de Antropología Universidad de Antioquia, 25 (42), 150-174.
  • Miquel, L. (2005). La subcompetencia sociocultural. En: Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2) y lengua extranjera (LE) (pp. 511-531). Madrid: SGEL.
  • Miquel, L. y Sans Baulenas, N. (1992). El componente cultural: un ingrediente más en las clases de lengua. Revista Cable, 9, 15-21.
  • Outlaw, J. (2014). El ritmo del aprendizaje: el uso de la música en la clase de ELE. Northern Arizona University.
  • Rodríguez, B. (2005). Las canciones en la clase de español como lengua extranjera. ASELE, Actas XVI, 806-807.
  • Tapiador Hernández, B. y Fonseca-Mora, C. (2015). El uso de la música para el desarrollo de la fluidez lectora: Motivación y Cognición. MarcoELE. 21, 27-46.
  • Trovato, G. (2016). Mediación lingüística y enseñanza de español/LE. Madrid: Arco Libros.
  • Vargas, A. y Medina N. (2019). El rechazo al reguetón es una marca de clase. Razón Pública. https://razonpublica.com/el-rechazo-al-regueton-es-una-marca-de-clase.
  • Verdaguer, J. (2009). Consumo musical y posición social. Nativa. https://nativa.cat/2009/06/consumo-musical-y-posicion-social.
Ir al contenido