COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición impresa

ISBN:
Referencia:
Fecha:
Encuardenación:
Tamaño:
Páginas:
 
 

Hacia un contexto híbrido de enseñanza-aprendizaje en la era pos-COVID-19

Octaedro

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

La reciente pandemia provocada por la circulación del virus de la COVID-19 ha puesto en jaque la enseñanza de idiomas en varias de sus facetas. Como indica el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, «el uso de la lengua varía mucho según las necesidades del contexto en el que se utiliza» (Consejo de Europa, 2002, 48). A este respecto, además de los ámbitos (personal, público, profesional y educativo) en los que se inscribe el uso de la lengua, que influye de forma fundamental en la selección de situaciones, propósitos, tareas, temas y textos que configuran los materiales y las actividades de enseñanza-­aprendizaje (Consejo de Europa, 2002, 49), hay que tener en cuenta el contexto social y cultural en el que se desarrolla el proceso de enseñanza-­­aprendizaje.
Abordamos desde este punto de vista la importancia que ha cobrado tras la declaración de pandemia mundial la enseñanza basada en una metodología híbrida. Esta metodología se basa en la idea de unir los puntos fuertes de la educación a distancia y del aprendizaje presencial, teniendo en cuenta que lo que se pretende es que el alumnado desarrolle su proceso de enseñanza aprendizaje tanto en un espacio virtual como en un espacio físico.
Por lo tanto, hay que tener en cuenta que la enseñanza se convierte en un proceso omnicanal, al que el alumnado llega desde aquel canal que tiene a su alcance (aula presencial, ordenador, teléfono o tabletas) y que se caracteriza por incluir en un mismo proceso la enseñanza-aprendizaje presencial, la virtual síncrona y la virtual asíncrona. Así, estaríamos hablando de espacios dinámicos de aprendizaje.
Si aceptamos que esta metodología híbrida y omnicanal ha llegado para quedarse, debemos plantearnos nuevas preguntas que nos llevan a valorar qué implicaciones tiene esta nueva concepción del proceso de enseñanza-­aprendizaje para el español, o cómo hay que preparar el andamiaje de esta enseñanza híbrida basándonos en las implicaciones afectivas que habrá que desarrollar en el alumnado y el profesorado. Asimismo, nos planteamos en qué forma afecta esta metodología a la autonomía del estudiante de español como lengua extranjera y si, realmente, estamos preparados, docentes y estudiantes para incorporar esta modalidad de enseñanza-aprendizaje cada vez más extendida a nuestros futuros cursos.
En este capítulo nos proponemos responder a estas preguntas y ofrecer al profesorado de español como lengua extranjera puntos de reflexión para programar y evaluar su propia docencia híbrida.

Pin It on Pinterest

Share This