COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición impresa

ISBN: 9788418615962
Referencia: 08022-0
Fecha: Mayo, 2021
Encuardenación: Rústica
Tamaño: 15 x 23 cm
Páginas: 196
 
 
 

Edición digital EPUB

ISBN: 9788418819230
Referencia: 08022-4
Fecha: Mayo, 2021
Tamaño: 1,2 MB
 

Psicoterapia de vinculación emocional validante (VEV)

Intervención con jóvenes vulnerables, en riesgo y conflicto social

Colección: Psicoterapias
GÉNERO: No ficción
Octaedro

19,00

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

¿Cómo abordar la involuntariedad en la intervención? ¿Cómo diseñar intervenciones con componentes terapéuticos en contextos socioeducativos? ¿Cómo entender e intervenir ante situaciones de violencia hacia uno mismo y hacia los demás?

Desde hace varios años se viene detectando un cambio en la población atendida en centros de protección infantil, justicia juvenil e inclusión social; cambio que evidencia una mayor incidencia de problemas de salud mental y conductas externalizantes que subraya la necesidad de desarrollar modelos de intervención especializados en el contexto y las características de la población.

La presente obra propone un modelo especializado de intervención para contextos educativo-terapéuticos sociales, desarrollado a partir una larga experiencia de práctica profesional en este tipo de contextos. Se plantea un desarrollo especializado de la alianza mediante la construcción del vínculo con adolescentes y jóvenes que suelen rechazar la relación de ayuda, así como una comprensión y abordaje técnico de la violencia, los consumos y las fugas. En este sentido, se aportan estrategias y técnicas específicas a este tipo de contextos, que respondan a situaciones cotidianas que enfrentan los equipos de intervención directa.

Este libro se dirige a profesionales del ámbito social y educativo, sanitario, judicial y terapéutico en diversos contextos de intervención intensiva con población infanto-juvenil y jóvenes adultos.

Los autores son profesionales que ejercen su labor en contextos educativo-terapéuticos y que han podido simultanear la intervención con el desarrollo del modelo durante los últimos veinte años.

Ver el índice del libro


Prólogo (Dra. Arantxa Rodríguez Berrio)
1. Modelo de vinculación emocional validante
2. El vínculo educativo-terapéutico y la circularidad relacional
3. Comprensión y abordaje de las conductas externalizantes
4. La evaluación
5. Propuesta de intervención organizada: el itinerario educativo-terapéutico
6. Conclusiones, aplicaciones y desarrollos del modelo
Anexo. Ficha de registro y observación
Referencias bibliográficas
Sobre los autores


Juan Carlos Romero León

Licenciado en Psicología por la Universidad de Deusto en 1992. Psicoterapeuta sistémico y familiar acreditado por la FEATF y la FEAP. Con 30 años de experiencia profesional en el campo de las adolescencias complicadas en el ámbito comunitario, en justicia juvenil, tanto en centros como dirigiendo el Servicio de Cumplimiento de Medidas Judiciales en Medio Abierto en Bizkaia y Gipuzkoa, y en recursos residenciales de protección de menores, tanto básicos como especializados en graves problemas de conducta. Colaborador docente de la Escuela Vasco-Navarra de Terapia Familiar; docente de la Asociación para el Desarrollo de la Psicoterapia en Contextos Educativos, Sociales y Terapéuticos (ADP-CETS); formador y supervisor de equipos profesionales que intervienen con infancia y adolescencia a nivel estatal. Autor de artículos y capítulos de libros con relación a las adolescencias complicadas. En la actualidad, dirige el Área de Protección de Menores de la Asociación Irse-Ebi en Gipuzkoa.

Olga Rodríguez Ochoa

Psicóloga, psicoterapeuta familiar y de pareja y psicoterapeuta infanto-juvenil acreditada por la FEAP, Máster en Psicoterapia del Niño y del Adolescente, Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, especialización en psicología clínica, especialista en peritación psicológica forense, Máster en Drogodependencias y formada en mentalización (MBT, MBT-C, MBT-F) y AMBIT. Profesora del Máster de Intervención y Mediación con Menores en Situación de Desprotección y/o Conflicto soCial de la Universidad de Deusto, del Experto en Psicoterapia de Apoyo de la Universitat Ramon Llull y del Postgrado de Intervención en Psicoterapia de Apoyo VEV en la ADP-CETS. Desde 2017 dirige el proyecto Beinke (servicio de día y recurso residencial), perteneciente a la Estrategia Joven del Departamento de Inclusión Social de la Diputación Foral de Bizkaia y gestionado por el Instituto de Reintegración Social de Euskadi (IRSE-EBI), donde también ha trabajado como responsable educativa del Centro de Internamiento de Justicia Juvenil Txema Fínez (Álava) y como supervisora externa de centros de Protección de Menores. Anteriormente ha trabajado como psicóloga del Equipo Psicosocial Judicial de Bizkaia, supervisora y subdirectora del Centro de Justicia Juvenil Uribarri (Álava) y educadora del Servicio de Medidas en Medio Abierto de Bizkaia. Miembro de la Junta Directiva de la ADP-CETS (Asociación para el Desarrollo de la Psicoterapia en Contextos Educativo-Terapéutico-Sociales).

Ángel Estalayo Hernández

Doctor en Ciencias Sociales. Lincenciado en Pedagogía y Psicopedagogía. Habilitado en Educación Social. Psicoterapeuta FEAP a través de SEPYPNA. Experto en intervenciones sistémicas. Máster en Psicoterapia y Psicopatología del Niño y del Adolescente, Master en Psicoterapia del Tiempo Limitado y Psicología de la Salud y experto en trastornos de la personalidad, siendo todas estas formaciones acreditadas por la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia (FEAP). Por otra parte, se ha formado en MBT, MBT-A y MBT-F (mentalization based treatment for adolescents and for families), así como en AMBIT, todas ellas formaciones acreditadas por el Anna Freud Centre de Londres, y también como terapeuta PCA (psicoterapia cognitivo-analítica). Profesor del Master de Intervención y Mediación con Menores en Situación de Desprotección y/o Conflicto Social y del Master en Intervención con Personas en Situación de Vulnerabilidad y Exclusión Social de la Universidad de Deusto; del Experto en Suicidiología de la UPV/EHU; del Experto en Acción Socioeducativa con Infancia, Adolescencia y Juventud en Acogimiento Residencial de la UMA; del Experto en Psicoterapia de Apoyo de la Universitat Ramon Llull; y del Postgrado de Intervención en Psicoterapia de Apoyo VEV en la ADP-CETS. Autor de distintos artículos y capítulos relacionados con la intervención con adolescentes y jóvenes, involuntariedad, violencia y contextos socioeducativos. Actualmente, desarrolla su labor profesional como director técnico de IRSE-EBI (Instituto de Reintegración Social de Euskadi), donde anteriormente ha sido director y educador en distintos servicios de Justicia Juvenil, de Protección a la Infancia y de Inclusión Social. Además, es formador y supervisor externo en múltiples servicios en el Estado. Presidente y miembro de la Junta Directiva de la ADP-CETS (Asociación para el Desarrollo de la Psicoterapia en Contextos Educativo-Terapéutico-Sociales).

Raúl Gutiérrez Sebastián

Comenzó a trabajar en FAIM con adolescentes en riesgo y conflicto social en 2008; como educador social y tutor de menores en el módulo terapéutico del Centro de Educación e Internamiento por Medida Judicial (CEIMJ) de Aragón. En 2012 pasó a formar parte del equipo de Salud Mental de dicho centro y posteriormente en centros de Protección a la Infancia y Adolescencia, así como en el programa «Espacio Ariadna» para la atención a familias en conflicto filio-parental y consulta privada. A lo largo de su carrera se formó en psicoterapia familiar sistémica, psicoterapia psicoanalítica relacional y mentalization based treatment (MBT), además de formarse en investigación. Actualmente es doctorando en la Universidad de Zaragoza y psicoterapeuta supervisor-docente por la FEAP (Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas). Transversalmente a su desempeño profesional y académico-formativo, a lo largo de estos años ha publicado diversos artículos relacionados con adolescencia y familia en contextos de protección a la infancia y justicia juvenil, siendo asimismo ponente en jornadas y congresos, nacionales e internacionales, relacionados con el ámbito del riesgo de exclusión y conflicto social juvenil.


Pin It on Pinterest

Share This