COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición impresa

ISBN: 9788418083181
Referencia: 16181-0
Fecha: Dic. 2019
Formato: Rústica
Páginas: 202
 
 
 

Edición digital EPUB

ISBN: 9788418083198
Referencia: 16181-4
Fecha: Abril, 2020
Tamaño: 1,1 MB
 

Pedagogía y cambios culturales en el siglo XXI

Repensando la educación

Coordinadoras:

Colección: Universidad
GÉNERO: No ficción
Octaedro

18,00

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

Este libro recoge un conjunto de aportaciones propuestas por las distintas figuras, visiones y situaciones que configuran el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valencia.

A partir del desarrollo profesional docente, las acciones educativas y los desafíos para repensar la educación actual, el conjunto de autores delibera sobre todas las formas posibles de pedagogía en y para el siglo XXI. Una pedagogía que, tal como remarcan, ya no refleja solamente la manera como aprende el alumnado, sino también el complejo contexto en el que vive y se relaciona. Un contexto diverso, cambiante, inestable, conectado y en continua evolución. Así, el libro engloba reflexiones que abarcan desde la docencia más práctica hasta la investigación más exhaustiva, sin querer ni poder separar ambas visiones. 

Se trata de una obra colectiva que alcanza ya la quinta edición como publicación departamental, en la cual investigadores vinculados al área de Didáctica y Organización Escolar con líneas de investigación e intereses diversos contribuyen, desde una perspectiva polifónica y sobre la base de su saber hacer y su experiencia formativa y vital, a suscitar la reflexión respecto a los principales retos que se le presentan a la educación de hoy en día. Con ello tratan de generar propuestas que permitan atender el escenario pedagógico actual y promover la optimización de la realidad educativa. 

Ver el índice del libro

Prólogo: Invitación a leer, invitación a pensar
Introducción: Repensemos la educación
BLOQUE I: DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Y ACCIONES EDUCATIVAS EN EL CONTEXTO FORMAL E INFORMAL
1. Influencia de los cambios sociales en la formación de profesorado de Educación Secundaria (Joan A. Aparisi-Romero)
2. La tradición investigadora en el campo de la organización escolar (María José Chisvert-Tarazona)
3. La Didáctica en la formación de las maestras y los maestros (Alicia Ros-Garrido)
4. Inclusión educativa y superación de las desigualdades a través del colpbol (Diana Marín Suelves; José Luís Muñoz Moreno)
5. Comunidades virtuales que aprenden (Cristóbal Suárez-Guerrero; Prudencia Gutiérrez-Esteban)
BLOQUE II: DESAFÍOS PARA REPENSAR LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI
6. Los estudios culturales (de género) y la semiótica (feminista) como desafíos para la educación del siglo XXI (Jorge Belmonte-Arocha)
7. ¿Habría sido Delia Derbyshire una estudiante engaged? Análisis del compromiso del estudiantado de Imagen y Sonido en la provincia de València (Begoña Grau i Muñoz; Almudena A. Navas Saurin; Míriam Abiétar López)
8. Diversidad sexual, afectiva y de género en el ámbito universitario (Inmaculada López Francés; Nerea Hernaiz Agreda; Carmen Carmona Rodríguez; Simran Vazirani Mangnani)
9. Construyendo el discurso del emprendimiento social: estudio Delphi para su caracterización (Estefanía López Requena; Davinia Palomares-Montero)
10. Pedagogías contestatarias: los tantos mundos posibles (Esperanza Meri-Crespo; Salomé Carvajal-Ruiz)
11. Estrategias de la Unión Europea e Iniciativas de Igualdad de Género en STEM (Laura Monsalve Lorente; Juan García Rubio)
12. El desafío de la participación escolar: la irresistible tentación de tejer relaciones familia-escuela (M. Isabel Pardo Baldoví; Donatella Donato)
13. ¿Cómo percibimos la educación inclusiva? Análisis de algunas controversias clásicas sobre el tema (Pilar Sanz-Cervera; Irene Lacruz-Pérez; Raúl Tárraga-Mínguez)
14. Los materiales didácticos digitales y la educación inclusiva (M.ª Isabel Vidal Esteve; María López Marí; José Peirats Chacón)

Autores


Laura Monsalve Lorente

Doctora en Educación y licenciada en Pedagogía. Profesora en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valencia. Miembro de los grupos de investigación CRIE y POLISOC. Fulbrighter en el curso 2018-19 en la Universidad of California.    

M. Isabel Pardo Baldoví

Licenciada en Pedagogía (Premio Extraordinario en 2013) y diplomada en Magisterio (Premio Extraordinario en 2011). Actualmente es investigadora en formación (FPU 16/04009) en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valencia y miembro del grupo CRIE.

M. Isabel Vidal Esteve

Investigadora en formación del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valencia. Estudiante de Doctorado en Educación con tesis financiada (FPU 17/00372). Maestra de Educación Primaria y Pedagogía Terapéutica (Premio Extraordinario en 2015) con Máster en Educación Especial.

Pin It on Pinterest

Share This