COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición digital PDF

ISBN: 9788418819988
Referencia: 16337-1
Fecha: Diciembre, 2021
Tamaño: 128 (3 MB)
 
 

Nuevas tendencias en Investigación Educativa / New Trends in Educational Research

Editora:

Octaedro
114 Descargas

Presentación

La innovación educativa puede dar respuesta a los restos y necesidades de la sociedad. En tiempos de pandemia todavía es más necesario desarrollar acciones constantes, múltiples e interdisciplinarias tendentes a una continuada investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) educativas. No sólo se trata de responder la emergencia sanitaria que toda pandemia implica, con su carga agravante de la pérdida de vidas humanas, el dolor y vacío que las misma dejan en las familias, las secuelas en aquellas personas que sobreviven a la infección, y las medidas tomadas a gran escala y alcance en todo el tejido social y productivo para evitar el contagio y gestionar la crisis. La Educación, en general, puede aportar y, de hecho aporta, “medicina”, recursos prácticamente inagotables para enfrentar crisis como la que estamos viviendo y padeciendo; y con solvencia, pues el mismo funcionamiento educativo, que no se ha detenido ni en tiempos de confinamiento a cal y canto, demuestra que la formación, la transmisión y generación de conocimiento no se ha interrumpido, ha funcionado con denuedo y ha permitido que no se produjera el tan temido colapso de la sociedad. La I+D+i relativa a Educación se completa con una transferencia que, en Educación, es consubstancial a cualquiera de las acciones de investigación (básica, aplicada, cualitativa o cuantitativa). La educación siempre está referida a la transferencia de los saberes, de los valores, a su generación y mejora, y siempre para ser transferidos al alumnado, a las familias, sector productivo y a la sociedad.

De todo ello es una muestra el presente libro. Contiene investigación sobre o derivada de la pandemia que actualmente nos acucia en el día a día y amenaza el futuro. Ante tal acuciante amenaza del presente y del futuro, la investigación educativa aporta recursos que nos permiten poder afrontar la situación con mejores posibilidades. Se trata de investigaciones aplicadas al mismo tiempo que también se da cabida a análisis teóricos con propuestas de intervención incorporadas.

Índice

Prólogo / Foreword. Once aportaciones sobre nuevas tendencias en investigación educativa / Eleven Contributions on New Trends in Educational Research (Rosa Pilar Esteve Faubel)
1. El cine. Dos voces de docentes, dos opciones al final de la pandemia (Víctor Amar)
2. Inteligencia artificial basada en Deep Learning y Auto Reportes para el análisis emocional del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Jorge Fernández-Herrero; Miguel Ángel Cazorla Quevedo; Rosabel Roig-Vila)
3. The effects of the Covid-19 pandemic on human resource in the field of Health (Diamantia Giatra)
4. The Training of Civil Servants – Greece vs Europe (Christos Lalos)
5. El proyecto didáctico y la recopilación R.E.Co.Se.T para la didáctica de ele y la investigación lingüística (Sara Longobardi)
6. L’humor en la LIJ i la seua traducció. Estudi de cas: The Adventures of Captain Underpants i la seua traducció al castellà i el català (Belén Lozano Sañudo)
7. Tecnología digital y Necesidades Educativas Específicas en torno al aprendizaje en el aula (Rosabel Martinez-Roig)
8. The case of COVID-19 pandemic and the quarantine burnout. The preventive role-education of the human resources of a public organization (Petros Michalopoulos)
9. Views of the teachers for the use of information works in general education (Evangelia Mitsika)
10. The medieval elementary educational system: a contradictory system without social justice (Argyro Rentzi)
11. La pedagogía entre bonum politicum y bonum humanum (Fabrizio Manuel Sirignano; Maria Grazia Lombardi)

Pin It on Pinterest

Share This