DATOS EDICIÓN
Edición impresa

ISBN: 9788419312983
Reference: 09506-0
Fecha: Noviembre, 2022
Encuardenación: Rústica
Tamaño: 15 x 23 cm
Páginas: 220

Edición digital EPUB

ISBN: 9788419506030
Referencia: 09506-4
Fecha: Noviembre, 2022
Tamaño: 2,3 MB

Mujer, educación e inclusión laboral

Una visión desde la manualística escolar (1975-2020)

Editora: Virginia Guichot-Reina

Autoría: Ana María de la Torre-Sierra, Bárbara de-las-Heras-Monastero, Consuelo Flecha García, Estrella Montes-López, María José Rebollo Espinosa, Mario Ferreras-Listán, Nazareth Gallego-Morón, Olga Moreno-Fernández, Pablo Álvarez Domínguez, Patricia Delgado-Granados, Pilar Moreno-Crespo, Valeriano Durán Manso, Virginia Guichot-Reina

Género: No ficción
Octaedro

22,80

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

Este libro está destinado a destapar algunos mecanismos que dificultan que las mujeres puedan conseguir la igualdad real que reivindican como cuestión de justicia. Impedimentos costosos de detectar, porque, con frecuencia, van más allá de las leyes, decretos y circulares que emanan de distintas administraciones. Trabas que se introducen en el lugar más difícil de penetrar, la propia conciencia de los hombres y mujeres, sometida durante años a la recepción de mensajes que invitan a la consideración de espacios, actitudes, gustos, expectativas… desiguales para uno y otro sexo, fruto de una socialización diferenciada. Discursos, verbales o icónicos, que los invitan a crear identidades personales y profesionales determinadas no por las preferencias propias de la diversidad que caracteriza a la especie humana, sino por el hecho no elegido de haber nacido con unos órganos sexuales específicos.

Esta obra pretende contribuir al desvelamiento de algunos de esos discursos dirigidos a las mujeres dentro del terreno de la educación formal. Para ello, se ha realizado un análisis exhaustivo de, probablemente, su recurso didáctico protagonista: el libro de texto, instrumento socializador con un poder relevante en la conformación de las identidades personales y, por consiguiente, con potencial influencia en la transmisión y configuración de una cultura sociolaboral sesgada por género. La época elegida ha sido la España democrática que comienza tras el fin de la dictadura franquista, en 1975, y se prolonga hasta nuestros días. Los resultados darán mucho que pensar al público lector y lo concienciarán del camino que hay que recorrer para el logro de una sociedad más justa para toda la ciudadanía.

Índice

Introducción (Virginia Guichot-Reina)

PARTE I: Contextualización: Sesgos de género en las elecciones profesionales
1. Mujeres y democracia en España: el largo camino (inacabado) hacia la igualdad real (Virginia Guichot-Reina)
2. Mujeres en la educación de la España democrática (Consuelo Flecha García)
3. Segregación ocupacional de las investigadoras y académicas en la península ibérica: un estudio comparado de España y Portugal (Nazareth Gallego-Morón y Estrella Montes-López)

PARTE II: Imaginarios sociales femeninos en la manualística escolar (1975-2020)
4. Manuales escolares, patrimonio educativo y perspectiva de género (María José Rebollo Espinosa y Pablo Álvarez Domínguez)
5. Representación femenina en la manualística de la España democrática: Educación Primaria (Ana María de la Torre-Sierra)
6. Representación femenina en la manualística escolar de Educación Secundaria: ausencias y deseos en la Transición española (Patricia Delgado-Granados y Bárbara de-las-Heras-Monastero)
7. Representación femenina en la manualística española del siglo XXI: Educación Secundaria (Pilar Moreno-Crespo, Mario Ferreras-Listán y Olga Moreno-Fernández)
8. Representación femenina fuera de la manualística: la mirada de las directoras cinematográficas españolas sobre la mujer trabajadora actual (Valeriano Durán Manso)

A modo de epílogo (Virginia Guichot-Reina)

Pin It on Pinterest

Share This