COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición impresa

ISBN: 9788418083624
Referencia: 16217-0
Fecha: Junio, 2020
Formato: Rústica
Páginas: 156
 
 

Metodologías participativas en la enseñanza de la Comunicación

Experiencias de innovación docente en el ámbito universitario

Coordinadora:

Colección: Universidad
GÉNERO: No ficción
Editorial Octaedro

16,50

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

El actual sistema educativo aboga por métodos de enseñanza-aprendizaje basados no solo en la asimilación de conocimientos, sino también en el desarrollo de competencias específicas y transversales. En este contexto, la adquisición de competencias comunicativas es un requisito esencial en cualquier nivel formativo, y es aquí donde las metodologías participativas ocupan un papel fundamental. Este tipo de metodologías abarcan iniciativas muy diversas –aprendizaje experiencial, simulaciones, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje-servicio, etc.–, que potencian la participación activa del alumno en proyectos de aula o en entornos reales y permiten acercarse a la realidad social y profesional.

En este libro, de autoría colectiva, se presentan diversas experiencias de innovación docente basadas en metodologías participativas, desarrolladas en distintas áreas de los grados de Comunicación. Se plantean nuevos enfoques en la formación de los futuros profesionales de Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, y Documentación y se aporta una mirada comunicativa a otras disciplinas como la Filosofía. A lo largo de los capítulos, se detallan proyectos de aprendizaje en el entorno real que fomentan la creatividad y el trabajo colaborativo; se apuesta por el desarrollo de formatos audiovisuales, por el cine cooperativo, por el uso del blog y del podcast en el entorno educativo; se impulsa la elaboración de contenidos accesibles a estudiantes con discapacidad y se propone construir espacios de conocimiento compartidos con comunidades sociales.

Se abordan, además, aspectos relevantes para adecuar la formación a las demandas del mercado laboral, como el bilingüismo o las competencias digitales. Buena parte de estas experiencias participativas pueden tener su réplica en otras áreas de conocimiento y pueden adaptarse a otros niveles educativos.

Ver el índice del libro

Introducción: Comunicación y metodologías participativas (Lourdes Martínez Rodríguez)

  1. Aprendizaje activo y multidisciplinar a través de las campañas promocionales de las fiestas de Moros y Cristianos de Villena (Alicante) (Salvador Martínez Puche, Antonio Martínez Puche)
  2. La adquisición de competencias profesionales periodísticas en un entorno real: la experiencia de «Lorca Resiliente» (Lourdes Martínez Rodríguez)
  3. Innovación educativa en la propuesta docente de las prácticas de la asignatura Teoría e Historia del Periodismo: elaboración de podcast y trabajos audiovisuales (María Verónica de Haro de San Mateo)
  4. El proyecto de innovación mediática PodcastUM como ejemplo del uso educativo del podcast en los estudios universitarios en Comunicación y Filosofía (Susana Torrado Morales, Juan Manuel Zaragoza Bernal)
  5. Educar la mirada como propedéutica para la creación audiovisual (Rebeca Romero Escrivá)
  6. Metodologías visuales feministas críticas, cine social 3.0 y el trabajo de la memoria (Virginia Villaplana Ruiz)
  7. Bitácoras para aprender: herramientas de desarrollo integral en la sociedad del conocimiento (Celia Chaín-Navarro, Lorena Martínez-Solís)
  8. College Bilingual Learning. Teaching Experience and Future Prospects (Leocadia Díaz Romero)
  9. Simulación del proceso investigador para el fomento de las competencias discursiva y genérica en inglés científico (Piedad Fernández Toledo)

Autores


Lourdes Martínez Rodríguez

Es profesora de Periodismo en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia en las áreas de redacción periodística y periodismo especializado. En el ámbito de la innovación docente, es miembro del grupo de innovación Nuevas Tecnologías, Bilingüismo y Enseñanza Semipresencial en los Estudios de Grado en Comunicación y coordina el proyecto «Creación participativa de contenidos docentes adaptados a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo».

Pin It on Pinterest

Share This