COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición digital PDF

ISBN: 9788418348433
Referencia: 16241-1
Fecha: Septiembre, 2020
Tamaño: 186 [2,8 MB]
 

Metodologías emergentes para la innovación en la práctica docente

Coordinadores:

Colección: Universidad
GÉNERO: No ficción
Octaedro

Presentación

Este libro presenta distintas metodologías emergentes que suponen una herramienta útil para la práctica docente en distintos niveles educativos. En el contenido de los distintos capítulos se ofrecen distintas visiones y metodologías innovadoras para afrontar el reto que representa la actuación docente hoy día.

Las metodologías descritas resultan innovadoras tanto para el proceso de enseñanza y aprendizaje como para la evaluación. Además, se ofrecen diferentes metodologías en niveles y herramientas concretos de cara a su implementación en el aula, a fin de que el lector pueda seleccionar y adaptar las más apropiadas para su contexto específico. Todo ello se hace partiendo de una perspectiva teórica y enfocándola hacia la práctica, de modo que esta obra constituye un instrumento capaz de permitir la difusión de metodologías y herramientas de diversa índole para para su uso por parte de profesores en entornos reales con sus propias idiosincrasias.

A las metodologías más clásicas, que se hallan en pleno proceso de retroinnovación, se les suman otras herramientas, modelos o métodos que se ponen en práctica en diversos centros educativos, con el consiguiente éxito en la aplicación de cada uno de ellos. Así, este libro no es solo una revisión acerca de las distintas herramientas, sino que presenta una puesta en práctica contrastada de métodos que ilustran los caminos por los que actualmente discurre la educación.

Sirva, pues, esta obra como un manual donde consultar los antecedentes, los enclaves teóricos y el estudio pormenorizado de determinadas metodologías para la innovación en la práctica docente. Y, por supuesto, sirva también como base científica para el estudio e investigación en los diversos campos que dichas herramientas ofrecen para superar los desafíos de la educación actual.

Ver el índice del libro

1. Innovaciones metodológicas para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación en educación (M.ª Elena Parra-González; Adrián Segura-Robles; Abigail López-Alcarria)
2. Digital storytelling para la concienciación ciudadana a través de la plataforma YouTube (Eva Ordóñez Olmedo; Esteban Vázquez Cano; Isabel Ana Eguizábal Román; Eloy López-Meneses)
3. Recursos para la implementación de un blog de aula con la metodología flipped learning (Santiago Pozo Sánchez; Jesús López Belmonte; Arturo Fuentes Cabrera)
4. Aprendizaje basado en proyectos en un contexto AICLE /Katia Caballero; Marina García-Garnica)
5. Aprendizaje colaborativo y formación profesional en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (Martha María Sánchez del Campo Lafita; Rafaela Gutiérrez Cáceres; Antonio Luque de la Rosa; María del Mar Fernández Martínez)
6. De las metodologías emergentes a la emergencia de la innovación: entre el estrés educativo y la vieja innovación (Antonio González Vázquez)
7. La evaluación como mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje según estudiantes universitarios (María Dolores Pistón Rodríguez)
8. Percepción sobre la vejez en estudiantes de posgrado (José Luis Sarasola Sánchez-Serrano; José Gómez Galán; Esther Fernández Márquez; Alicia Jaén Martínez)
9. Construcción conjunta del conocimiento, role-playing y dramatización: una nueva forma de entender la docencia universitaria (Paz Peña García; Beatriz Pedrosa Vico)
10. Business Model Canvas en Educación Social: innovación educativa para alcanzar los ODS (Luis López Catalán; Blanca López Catalán)
11. Uso de plataformas virtuales de enseñanza en la formación de futuros docentes (Antonio José Moreno Guerrero; Antonio Manuel Rodríguez García; Magdalena Ramos Navas-Parejo)

Autores


Adrián Segura-Robles

Profesor del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Granada (Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta). Doctor en Ciencias de la Educación. Licenciado en Psicopedagogía. Miembro del grupo Conocimiento Abierto para la Acción Social (Hum-840). Sus líneas de investigación giran en torno a la educación, la tecnología, las actitudes y la educación intercultural.

Arturo Fuentes-Cabrera

Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada y tutor del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a distancia en Ceuta. Miembro investigador del grupo de investigación AREA (Hum-672). Sus líneas de in-vestigación se centran en el análisis de los modelos didácticos, la aplicación de metodologías activas y el uso de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Jesús López-Belmonte

Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada. Miembro investigador del grupo de investigación AREA (Hum-672). Sus líneas de in--ves-tigación se centran en el análisis de la competencia digital, la aplicación de metodologías activas y el uso de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.  

M. Elena Parra-González

Profesora del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Granada (Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta). Responsable de la sección departamental en Ceuta. Doctora en Modelos de Enseñanza-Aprendizaje y Desarrollo de las Instituciones Educativas. Maestra de Lengua Extranjera: Inglés. Licenciada en Antropología Social y Cultural. Miembro del grupo de investigación ÍTACA (Hum-983). Sus líneas de investigación son los contextos de aprendizaje, la formación del profesorado, las metodologías activas, el rendimiento académico y la educación intercultural.

Pin It on Pinterest

Share This